La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, denunció una excavación clandestina en un inmueble donde funcionaba la discoteca “Arkadia”, ubicado a solo una cuadra de la plaza de Armas de esta ciudad.
La intervención fue en la calle Suecia N° 401- 403 del
Centro Histórico de Cusco, aquí detectaron una excavación secreta efectuada en el interior de la antigua casona, previa remoción de pisos, en el lado izquierdo del zaguán.
El director de la entidad cultural, Guido Bayro Orellana, refirió que durante la inspección se ha evidenciado elementos líticos de data prehispánica, vestigios de antiguos canales de agua, y material de desmonte, acumulados en uno de los ambientes del inmueble.
Ante esta situación, los especialistas de la entidad cultural elevarán un informe técnico de la inspección, en base al cual, se instaurará un Proceso Administrativo Sancionador a los propietarios o responsables del inmueble, por afectación al Patrimonio Cultural de La Nación.
En la víspera, la discoteca “Arkadia”, fue clausurada por la Municipalidad del Cusco, la participación de la Policía Nacional, el Ministerio Público y serenos. Aquí se hallaron botellas de licor adulterado, droga, preservativos entre otros.
Durante la inspección se apreció adecuaciones y gran cantidad de botellas de alcohol de diferentes marcas que habían sido adulteradas, los cuales fueron incautados. Las autoridades culminaron con el soldado de la puerta metálica y tapiado con ladrillos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 12/4/2024