La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco promociona atractivos del Valle Sagrado de Los Incas, de los parques arqueológicos de Maras, Moray y Pisac; además del Santuario Histórico de Machu Picchu, como alternativos ante el cierre del Camino Inca a Machu Picchu, Choquequirao y la Laguna de Humantay.
Las
intensas lluvias obligaron a autoridades multisectoriales
a suspender el ingreso de turistas al Camino Inca a Machu Picchu, Choquequirao y la Laguna de Humantay durante febrero, por la vulnerabilidad en sus accesos, pero no es óbice para recorrer y conocer otros espacios que forman parte de rutas turísticas.

Para acceder al Valle Sagrado de Los Incas, desde la ciudad del Cusco, se ingresa al parque arqueológico de Sacsayhuamán, en cuya ruta, por la misma vía asfáltica, están los conjuntos arqueológicos de Q'enqo, Pucapukara y Tambomachay.
Al llegar a la ciudad de Písac, punto principal para iniciar a recorrer el gran Valle que luce verde, se disfruta de un gran mercado artesanal con múltiples líneas de arte, el templo colonial de Pisac y por una vía asfaltada se asciende del parque arqueológico del mismo nombre.

El Valle Sagrado de Los Incas lo conforman las provincias de Calca y Urubamba, en la primera localidad está el parque arqueológico de Unu Urco, con extensas andenerías inca, que actualmente es utilizada por agricultores, los Baños Termales de Machakancha y la misma ciudad de Calca, que goza de un clima agradable.
En Urubamba están los parques arqueológicos de Chinchero en el distrito del mismo nombre y Moray, el laboratorio agrícola Inca en el distrito de Maras, conocido también por las Salineras de Maras.

Por último, figura la concurrida
ciudadela inca de Machu Picchu, la maravilla del mundo, ubicada en el distrito del mismo nombre, al que se ingresa en tren desde la estación de Ollantaytambo, hasta Machu Picchu Pueblo y luego en bus.
Por medidas de seguridad
El Camino Inca a Machu Picchu se cierra en febrero de cada año para labores de mantenimiento y conservación por trabajadores y especialistas de la Dirección de Cultura, el cierre puede ser ampliado si acaso las lluvias intensas se prolongan.

El acceso al parque arqueológico de Choquequirao también fue suspendido por medidas de seguridad, ante deslizamientos, desprendimientos de rocas a causa de las lluvias en las rutas de Apurímac por Cachora-Maranpata Cusco, y la nueva ruta Santa Teresa Choquequirao.

Las visitas a la Laguna de Humantay fueron suspendidas para el acceso de turistas desde el último 6 de febrero, por fallas geológicas vulnerables a las intensas lluvias en el sector de Balconpata. Esta ruta lleva también al nevado de Salkantay y a Machu Picchu por un camino de herradura. El cierre es hasta nuevo aviso de la municipalidad de Mollepata Anta.