ONPE Elige local MOVIL
Andina

Inti Raymi 2019: docente de literatura representará al inca Pachacútec

Interpretará por tercera vez a soberano en tradicional “Fiesta del sol”

Inti Raymi 2019: docente de literatura representará al inca Pachacútec

Inti Raymi 2019: docente de literatura representará al inca Pachacútec

08:00 | Cusco, jun. 8.

El docente de lengua y literatura cusqueño, David Ancca Cuyo, interpretará por tercera vez el papel del inca Pachacútec en la escenificación del Inti Raymi o “Fiesta del sol”, el próximo 24 de junio, en sus tres escenarios: la explanada del Koricancha, la Plaza de Armas y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), entidad organizadora de esta tradicional festividad, confirmó que el profesor actor nació en la provincia de Espinar y dicta clases en el colegio Eusebio Corazao. 


En tanto, la actriz María Cruz Lima, estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco tendrá el papel de coya o esposa de inca. 


"Hemos entrevistado a nueve personas con el apoyo de representantes del Ministerio de Cultura y del Instituto Americano de Arte. Se evaluó la capacidad actoral, conocimiento del guión y dominio del idioma quechua", manifestó Santoyo. 


El funcionario de Emufec dijo que, a 16 días de la solemne escenificación, se ultiman los detalles para brindar un buen espectáculo. Agregó que ya se tienen las autorizaciones del Ministerio de Cultura para el uso de los escenarios del Inti Raymi. 


El docente Ancca Cuyo sostuvo que es un alto honor representar al inca en la celebración del Inti Raymi, la más importante del calendario festivo del Cusco. Refirió que se preparó muchos años para desempeñar este rol protagónico.

"Es mi vocación. Es un alto honor representar al inca, personaje histórico que engrandece nuestra cultura y nos identifica ante el mundo", expresó. 

(FIN) PHS/LZD

También en Andina:



Publicado: 8/6/2019