ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: EsSalud firma convenio de cooperación con Vidawasi para atender cáncer infantil

Primera dama Lilia Paredes visitó la ciudadela que brinda atención especializada a menores con cáncer

Cusco: EsSalud firma convenio de cooperación con Vidawasi para atender cáncer infantil

Cusco: EsSalud firma convenio de cooperación con Vidawasi para atender cáncer infantil

07:29 | Cusco, set. 28.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Vidawasi del Cusco cuyo objetivo es prevenir el cáncer infantil en los niños cusqueños y brindar diagnósticos que ayuden a un tratamiento integral y oportuno de esta enfermedad.

Acompañado de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, el titular de EsSalud, visitó la ciudadela Vidawasi, que brindará atención pediátrica especializada y descentralizada en cáncer infantil tanto a los menores de Cusco como a los de otras regiones de la sierra central.

“Hemos venido a Vidawasi a firmar un convenio, para así apoyar a las niñas y niños con diagnósticos de cáncer o en inicios de esta enfermedad, desde un punto de vista preventivo y promocional, que eviten consecuencias letales”, señaló.


Vidawasi (Casa de la Vida), es el nombre del hospital oncológico pediátrico se ubica en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, región Cusco y su  labor es generar el clima de un hogar a todos los pacientes infantiles con cáncer.

Carhuapoma indicó que EsSalud tiene el firme compromiso de una real descentralización de los servicios de salud que mejoren la calidad de vida de los niños afectados por el cáncer.

Sostuvo que ello se dará a través de la formación y soporte en cuidados paliativos, concientización de la sociedad sobre las implicancias del diagnóstico tardío, cultura del diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades pediátricas.


El convenio de cooperación interinstitucional establece también campañas preventivas a favor de la población infantil, que promuevan estilos de vida saludables, el desarrollo de prácticas en la detección precoz y brinden información sobre los tratamientos pediátricos integrales para el cáncer infantil en la población asegurada.

Asimismo, promoverá el desarrollo de actividades científicas, académicas y de prácticas médicas, a fin de generar una formación y capacitación de calidad a los profesionales que laboran en el ámbito clínico. 

También se promoverá las rotaciones de servicios profesionales y pasantías de formación.

Es importante indicar que, en el Perú el cáncer infantil afecta a decenas de miles de niños que hasta el momento solo pueden ser atendidos en Lima porque en las demás regiones no existe atención especializada de calidad.  

(FIN) NDP/JCB/MAO


Publicado: 28/9/2021