La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) anunció que solicitará la presencia de miembros del Ejército del Perú (EP) para garantizar las medidas de seguridad durante el show artístico “Luces y Sonido” anunciado para el 21 de junio en la plaza Mayor, con ocasión del Mes Jubilar de esta ciudad.
Roberto Erick Callañaupa Pumayali, presidente de Emufec, informó a la Agencia Andina, que sostendrá una reunión con el general (de Brigada EP Nicola Quiroz Castillo), responsable de la V Brigada de Montaña de Cusco, para contar con la presencia de las fuerzas armadas, para la tranquilidad de los concurrentes.

“Va haber mayor control, el compromiso de la Policía, vamos a pedir apoyo al Ejército Peruano que va estar con nosotros y el servicio de inteligencia que maneja la Policía Nacional. Tenemos una reunión con el general y como siempre tenemos el apoyo del ejército”, reiteró.
Callañaupa Pumayali dijo que hay un sector de la población que sugiere que se realice en la plaza de Armas y que ellos están para escucharlos, pese a la sugerencia de cambio de lugar por estar en un espacio patrimonial, que hizo el jefe de la Región Policial de Cusco, general PNP Julio César Becerra Cámara.
“Estas reuniones en la vía pública hace perder el control, vamos a tener ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades que no vamos a poder manejar, mas aun teniendo en cuenta que los policías no estamos apara recoger borrachos, estamos para combatir delitos en sus distintas modalidades”, señaló por entonces el oficial de la Policía.
El espectáculo de música con cantantes y agrupaciones de realce y fuegos artificiales que iluminan la noche cusqueña, fue en las últimas décadas en la plaza de armas o Hawkaypata, sin embargo, en los últimos años hubo descontrol en la venta de bebidas alcohólicas y personas que se quedaron dormidas en los bancos, pese a restricciones que implementaron.
Para evitar estas escenas, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, sugirió el Estadio Universitario, ubicado en la Av. De La Cultura, pese a que este fue clausurado en el 2023 por medidas de seguridad para un concierto, sin embargo, dijo que la población en un breve sondeo pidió que “Luces y Sonido” sea en la plaza Mayor.
“Es una tradición y lo pide nuestro pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios”, expresó señalando que respetan la postura del general “pero analizando, viendo, recogiendo la preocupación de nuestros hermanos, vemos una tradición en la plaza de Armas”, expresó por su parte el presidente de la Emufec.

Las autoridades multisectoriales, continúan con los planes de seguridad que se activarán con mayor control la próxima semana al intensificarse las actividades festivas en honor a la Ciudad del Cusco, que prevé recibir más de 70 mil turistas entre nacionales y extranjeros.