Cusco ejecuta vigilancia sanitaria al confirmar primer caso de gripe A H3N2 subvariante K

Se trata de una niña de un año y tres meses de edad proveniente de la provincia de Paucartambo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco ejecuta un plan de vigilancia sanitaria en esta región al confirmarse la circulación de la Influenza A H3N2 subvariante K, y ser detectado el primer caso en una niña de un año y tres meses. ANDINA/Difusión

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco ejecuta un plan de vigilancia sanitaria en esta región al confirmarse la circulación de la Influenza A H3N2 subvariante K, y ser detectado el primer caso en una niña de un año y tres meses. ANDINA/Difusión

10:59 | Cusco, ene. 27.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco ejecuta un plan de vigilancia sanitaria en esta región al confirmarse la circulación de la Influenza A H3N2 subvariante K, y ser detectado el primer caso en una niña de un año y tres meses, del distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo.

Tras el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) que confirmó el viernes 23 de enero, de una muestra tomada a la niña (por insuficiencia respiratoria aguda), enviada aún el 18 de noviembre del 2025, las autoridades del sector salud toman acciones.


“La vigilancia se hace para saber qué virus circula y en qué lugares lo hace; nosotros vigilamos el virus, no a la persona; entonces yo quiero saber si el plan funciona para eso, ya se está efectuando”, señaló Alex Jaramillo Corrales, director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco.

La vigilancia en mención se desarrolla en el hospital Alfredo Callo Rodríguez de la provincia de Canchis, y el centro de salud de Chumbivilcas, precisó.


“Mucha gente esta semana se está contagiando, probablemente muchas de ellos por esta estirpe nueva, mientras no abarrote el sistema, no generen complicaciones, no haya registro de fallecidos seguimos en la vigilancia”, reiteró.

La genotipificación, según explicó, es un proceso complejo, que toma su tiempo, y consiste en recopilar la muestra, calcular qué cantidad de virus hay en esa muestra “eso se llama carga viral, ver si esta carga viral es viable, si no está fraccionada, si tiene las condiciones adecuadas, los criterios óptimos, esa muestra se comienza a cultivar, después de ese cultivo se lleva al único laboratorio a nivel nacional, al ISN”, expresó.


Este proceso se hizo antes de detectarse la Influenza A H3N2 sub-variante K, al INS se enviaron 13 muestras, la gran mayoría no cumplían con los criterios, solo tres ingresaron al sistema del laboratorio y de esas salió el subclado K. Lograr identificar el virus, según dijo, es costosísimo para el Estado.

Ante la sensación de la circulación de la Influenza, el médico insistió en continuar con el lavado de manos, uso de la mascarilla, lograr la vacunación, cubrirse la boca, y de tener la probabilidad del virus evitar salir a la calle, no tener contacto con las personas, mucho más con vulnerables, como niños y ancianos, o con comorbilidades.


Dato:

Desde el Gobierno Regional del Cusco las autoridades enfatizaron que el caso ha sido oportunamente detectado y manejado, y exhortaron a la población a no alarmarse, pero sí a reforzar las medidas de prevención.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 27/1/2026