El Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura investigan la procedencia de ocho cráneos humanos, tras ser hallados en cajas como encomienda, en el interior del local de la empresa Molina Cargo Express SAC, de la ciudad del Cusco.
La Región Policial del Cusco informó que el último martes concurrieron al establecimiento de encomiendas, ubicado en la avenida Industrial del distrito de Santiago, tras el hallazgo de las osamentas por agentes Antidrogas.

Durante la búsqueda, labor rutinaria de lucha contra el tráfico de drogas, encontraron dos cajas de cartón rotuladas con el nombre de “Diego Dueñas”, las cuales en su interior contenían bolsas con los cráneos humanos.
La
primera caja, de color beige, contenía cinco cráneos; mientras que la segunda, de color blanco con letras azules, guardaba tres; ambas procedentes de la ciudad de Lima y enviadas por Roberto Alejandro García, conforme a las guías de transportista electrónicas correspondientes.
Cuando el destinatario “Diego Dueñas” se presentó en el local para recoger las encomiendas fue intervenido y detenido en flagrancia delictiva por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a la normativa penal vigente.

Al establecimiento llegaron peritos de la subunidad de defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura de Cusco, para las acciones que determinen el grado de valor cultural. El caso es investigado por la fiscal Mirella García Mojonero.