Andina

Cusco: investigan si cráneo hallado en Pisac pertenece a turista desaparecida hace 6 años

Policía revela que restos muestran signos de violencia y será necesario realizar la prueba de ADN

Policía Nacional investiga si el cráneo hallado en la ciudad de Pisac, en Cusco pertenece a turista de nacionalidad estadounidense desaparecida hace 6 años. ANDINA/Difusión

Policía Nacional investiga si el cráneo hallado en la ciudad de Pisac, en Cusco pertenece a turista de nacionalidad estadounidense desaparecida hace 6 años. ANDINA/Difusión

10:07 | Cusco, abr. 11.

Agentes de la Región Policial de Cusco investigan si el cráneo con signos de violencia hallado en la ciudad de Pisac, provincia de Calca, corresponde a la turista norteamericana Carla Valpeoz, desaparecida en diciembre del 2018.

Peritos en criminalística recogieron los restos del sector “Cachipampa parte alta”, la última semana y someten a análisis para determinar a quién corresponde, siendo el caso mediático desde los últimos años el de la desaparición de la extranjera.


El jefe de la Región Policial de Cusco, general PNP Julio César Becerra Cámara, informó que están en etapa de investigación “para empezar se va tratar de determinar la data de la muerte de estos restos”, expresó.

“Por lo pronto ya hemos ido avanzando, que si habría alguna persona desaparecida, que podría corresponder a ella, pero no tenemos ese dato”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que en el 2018 desapareció Carla Valpeoz, al respecto dijo que será importante contar con el ADN y algo más que podría ayudar en las diligencias “trataremos de ubicar al papá de esta turista para que de repente, basado en ello, si es que hay una relación o no”, concluyó.


Carla Valpeoz (35) fue reportada como no habida desde el 11 de diciembre del 2018, una cámara de vigilancia la captó por última vez caminando por la ciudad de Pisac, desde entonces no se la pudo ubicar.

Su longevo padre Carlos Valpeoz llegó a Cusco para sumarse a las labores de búsqueda junto a la Policía Nacional, se instauró en Pisac y la ciudad del Cusco, pero no logró hallar nunca pistas. Incluso ofreció una fuerte suma como recompensa, pero no logró hallarla.

Las autoridades por entonces investigaron si fue víctima de trata de personas o incluso del turismo místico que se practica en dicha localidad, pero nunca hubo resultados.


Dato

En enero del 2018 también desapareció en el Valle Sagrado de Los Incas, entre Maras y Ollantaytambo, la turista española ecuatoriana Nataly Salazar. Este caso llevó a la cárcel a dos jóvenes que la atendieron en un zip line, donde habría perecido y luego desaparecieron el cadáver, según relataron lo arrojaron al río Vilcanota. 

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 11/4/2024