Andina

Cusco: con danzas autóctonas celebran producción de más de 1,300 variedades de papa nativa

También anunciaron el mejoramiento genético tradicional de la papa resistente a los cambios climáticos

A ritmo de música y danzas autóctonas comunidades de Cusco celebraron la producción de más de 1,300 variedades de papa nativa. ANDINA/Difusión

A ritmo de música y danzas autóctonas comunidades de Cusco celebraron la producción de más de 1,300 variedades de papa nativa. ANDINA/Difusión

07:59 | Cusco, jun. 3.

A ritmo de música y danzas autóctonas, comuneros del Parque de la Papa, ubicado en el distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca, celebraron el Día Nacional de la Papa. En este lugar más de 200 campesinos protegen y conservan más de 1,300 variedades del tubérculo.

En la actividad se realizó una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama y a los Apus, organizada por la comunidad de Pampallaqta, con la participación de las comunidades de Amaru, Paru Paru y Chahuanquiri, conformantes de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa.


La población de este sector celebra esta época del año con ofrendas ancestrales de cosecha y con una serie de concursos, y el fin de semana hubo “el pelar de papas”, “sobre nombres a las papas en quechua”, la elaboración de platillos, la watia y hasta un concurso de poesía.

Durante la actividad, se destacó el emprendimiento de los comuneros, y el apoyo de organizaciones como la Asociación para la Naturaleza y Desarrollo Sostenible, (Andes), desde 1995 como una alternativa a la corriente principal de proyectos de desarrollo impulsados por la cooperación internacional, bajo un enfoque holístico (integral).

Lino Mamani, comunero de Pampallaqta, resaltó la producción de sus hermanos, y anunció nuevas variedades de papa nativa, tras varios procesos de investigación y adaptación realizados en el parque de la papa, con el apoyo de Andes.

Las variedades serán reforzadas y adaptadas al cambio climático, declarado libre de transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria indicó.


El Parque de la Papa en la actualidad, es un referente a nivel nacional e internacional en la gestión de la biodiversidad, empoderamiento de las poblaciones indígenas y seguridad alimentaria. En los últimos años destacó en la gastronomía y el turismo comunitario.

Durante los actos de celebración llegaron delegaciones de turistas de Estados Unidos, China y Pakistán integrantes de la Red de Montañas, quienes quedaron sorprendidos con esta experiencia de producción de la papa nativa en una zona bastante privilegiada además de la cultura viva que preservan.

Tammy Stenner, representante de Andes, reconoció el trabajo permanente y comprometido de las comunidades del Parque de la Papa y del gobierno Nacional por reconocer el valor del tubérculo para el mundo. Según informó, de las mil 300 variedades de papa existentes en dicho parque, por lo menos ocho son exclusivamente originarias de dicha zona.


La celebración del Día Nacional de la Papa es cada 30 de mayo, por Resolución Suprema Nro. 009-2005.AG., para este año se refuerza la identidad originaria de la papa, mostrando que se trata de un producto 100% peruano que se originó en los andes peruanos y se convirtió en la fuente de alimento de todo el mundo debido a su alto valor nutricional y su versatilidad para preparar una diversidad de platos, incluso para el más sofisticado paladar.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 3/6/2024