Los productores tradicionales de papa de Cusco se congregaron en el Parque de la Papa, ubicado en el distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca para renovar su homenaja a este cultivo ancestral y convertirla en símbolo de la lucha contra una posible hambruna que afectaría al mundo.
Los productores de cinco comunidades de Cusco celebraron con ritos ancestrales y danzas típicas agricultores del Día Nacional de la Papa. La ceremonia se inició con un acto protocolar y posteriormente se desplazó la “Qaswa” celebración colorida, en medio de las danzas se festejó un casamiento andino, el corpus de la Pachamama, una ofrenda y la “caza del zorro andino”.
Esta ceremonia no podía acabar sin el “papa watay”, que es un concurso de huatia (plato tradicional a base de papa cocida en un horno caliente hecho a base de tierra). Este platillo se hizo frente a una exposición de papas nativas y recital a la papa.
El “Parque de la Papa” es un territorio biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica cultural, administrada por las comunidades Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, que mantienen una colección de casi 1,330 variedades con el aporte de especialistas de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (Andes).
En los últimos años se instaló un germoplasma comunal donde se producen las semillas fortificadas y adaptadas al cambio climático. El presidente del “Parque de la Papa” y representante de los comuneros Aniceto Coyo Coyo manifestó estar satisfecho por la última década de trabajo que permitió abastecer a la población cusqueña e incluso exportar a otros países “Agradecemos a Andes, en la persona del señor Alejandro Argumedo por el apoyo incondicional hacia nosotros”, afirmó.
Posible hambruna
No todo fue celebración en el Parque de La Papa, sino hubo un momento de reflexión, pues, esperan la visita del presidente de la República, Pedro Castillo; y del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, para realizar un trabajo mucho más especializado para seguir produciendo papa de calidad adaptado al cambio climático y ser expendido a los mercados del país y el mundo.
“Necesitamos el apoyo y la atención del gobierno, considero que nuestro pueblo puede ser un ejemplo de producción en tiempos en el que se habla de una hambruna mundial. Nuestro pueblo seguirá produciendo papa nativa de calidad sin necesidad de fertilizantes”, remarcó Aniceto Coyo.
El distrito de Pisac es parte del Valle Sagrado de Los Incas, y en este territorio se ubica también la comunidad de Patacancha del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, aquí comuneros liderados por mujeres producen más de 100 variedades de papa nativa que ya insertan en cadenas hoteleras.
Papa que alimenta a turistas
El chef Leoncio Gutiérrez Arellano, del Hotel Belmond Río Sagrado, resaltó a la Agencia Andina que Patacancha es fuente de dotación de papa nativa que agrada al turista extranjero en las diferentes variedades de comida que preparan, al tener los tubérculos muchas proteínas, antioxidantes, resistentes a las heladas y sobre todo sin fertilizantes.
“Las papas nativas tienen muchos minerales y los turistas disfrutan de su sabor y nutrición, son saludables, la papa más pigmentada es la papa más nutritiva. La papa de Patacancha llena el Hotel Belmond Río Sagrado.
En este hotel también se celebró el Día de La Papa con una exposición, danzas y degustación de variedades de papa nativa, la cual fue acompañada con un novedoso vino de oca producido en el distrito de Chinchero Urubamba.
Los vinos, según informaron, se comercializan desde este año y son a base de oca amarilla, naranja y negra.
El Día Nacional de la Papa se celebra el 30 de mayo y fue reconocido con la Resolución Suprema Nro. 009-2005 emitida el 23 de febrero del mismo año en la gestión del presidente Alejandro Toledo. El documento fue emitido porque el Perú es el centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad data de más de siete mil años. Se constituyó en el alimento fundamental para el desarrollo de las culturas pre incas e incas. Actualmente el Perú cuenta con la mayor diversidad genética de papa tanto silvestres como cultivables.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 1/6/2022