En Cusco se reportó el primer caso de BA.2, sublinaje de la variante ómicron, en una ciudadana de nacionalidad holandesa de 59 años cuyo cuadro fue de leve a moderado y no necesitó de hospitalización, confirmó hoy el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Javier Ramírez Escobar.
La mujer fue aislada y se hizo un cerco epidemiológico para detectar a sus contactos más cercanos y someterlos a análisis; se confirmó que fue el único caso positivo. "Entiendo que la visitante ya retornó a su país", señaló.
Ramírez Escobar aseguró que por el momento no tienen precisado el comportamiento del
BA.2, sublinaje conocido como "silencioso", aunque por reportes de Estados Unidos y Europa se sabe que afecta a niños, adultos mayores y personas vulnerables con diabetes y enfermedades renales.
El último fin de semana se inició la vacunación contra el
covid-19 a mayores de 11 a 17 años con la tercera dosis. El gerente de Salud advirtió que existe un "exceso de confianza" debido a que se reduce el número de contagios y muertes en esta región Cusco.
No obstante, dijo esperar que para fines de abril se logre alcanzar el 90 % de personas inoculadas con la primera dosis, ya que al momento es de un 83 %; el 85 % con la segunda dosis (ahora es 70 % ) y el 50 % con la tercera dosis (ahora es 34 %).
"No queremos llegar a una cuarta ola y que afecte a las familias y que los servicios de salud colapsen", sentenció Ramírez.
Más en Andina: