El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 44 toneladas de insumos médicos a los establecimientos de salud de atención primaria del Cusco, valorizados en más de un millón de soles, 17 kits UCI adulto-pediátrico que serán distribuidos a los hospitales Antonio Lorena y de Apoyo Departamental.
El titular del sector, Hernán Condori, entregó los bienes a los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tras su arribo a la Ciudad Imperial. La dotación, subrayó, fortalecerá la oferta hospitalaria y el plan ante la tercera ola 2022.
Son un total de 2 millones 473,210 unidades de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (EPP), valorizados en 1 millón 312,931 soles, que permitirán brindar una atención oportuna a los pacientes afectados por el covid-19; así como fortalecer las estrategias sanitarias de prevención y control de cáncer, ITS-VIH/sida, enfermedades metaxénicas, salud sexual y reproductiva.
Entre los 67 tipos de productos se remiten insumos médicos como jeringas descartables, máscaras de oxígeno; así como equipos de protección personal, conformados por respiradores quirúrgicos N95 y mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, lentes de protección de policarbonato, chaquetas, mandilones, pantalones, mamelucos, botas, guantes y gorros.
“Estamos realizando un trabajo articulado tanto administrativo como asistencial. Hemos traído un conteiner con medicina para poder fortalecer el primer nivel de atención”, refirió el ministro de Salud.
Kits UCI
Igualmente, se efectuó la entrega simbólica de 17 kits UCI adulto-pediátrico –5 se destinarán al Antonio Lorena y 12 al Regional– que constan de 17 aspiradores de secreciones rodables, 17 ventiladores adulto-pediátrico, 17 monitores de funciones vitales de 8 parámetros, 17 camas camilla multipropósito y 51 bombas de infusión de 2 canales.
Condori detalló que el sector ha adquirido 600 kits UCI adulto-pediátricos, los cuales seguirán distribuidos en el ámbito nacional, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en las regiones ante la crisis sanitaria.
Al término de la visita a la ciudad del Cusco, el ministro Condori supervisó los trabajos que se ejecutan en el Hospital Antonio Lorena y añadió que su sector tiene como objetivo concretar la realización de dicho establecimiento de salud.
En el acto de entrega de los insumos médicos participaron el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el gerente regional de Salud, César Ramírez Escobar; y los congresistas Guido Bellido y Luis Ángel Aragón.
Inicio del año escolar
El ministro Condori llegó a Cusco para participar en el Buen Inicio del Año Escolar, junto a los legisladores cusqueños y el gerente de Salud, Javier Ramírez Escobar.
Por la mañana, el titular del Minsa supervisó el comienzo de las labores en el colegio Ciencias, en donde retomaron las clases presenciales alumnos de educación primaria, secundaria, docentes y personal administrativo.
En dicho plantel se puso de disposición de la población estudiantil diferentes servicios, como la vacunación contra el covid-19, suplementación preventiva contra la anemia, sesiones demostrativas sobre loncheras saludables, útiles escolares, lavado de manos y salud bucal.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
Publicado: 21/3/2022