La tradicional feria navideña Santurantikuy, o compra de santos, que cada año se realiza en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, contará con más de 1,200 artesanos cusqueños y del sur del país, para la última versión que será desde mañana jueves 22 al sábado 24 de diciembre.
La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) informó la presencia de reconocidos y destacados maestros y nuevos valores de la artesanía que buscarán la revaloración de esta actividad y reactivación económica de este sector, tras la crisis de la pandemia y la actual crisis política.
Serán trece líneas de arte popular, como son cerámica, imaginería, pintura, platería, hojalatería, textilería, madera, juguetería, entre otros, como las familias que elaboran ropita para el niño Jesús hasta los que preparan sahumerios, inciensos y ceras.
Fernando Santoyo, presidente ejecutivo de la Emufec, confirmó a la Agencia Andina, que cuentan con la aprobación del Plan Sol, seguridad, orden y limpieza por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Corprosec), integrado por autoridades multisectoriales de Cusco.
En esta ocasión, para
la feria Santurantikuy ha ordenado y asignado estands por sectores a los artesanos para un mejor recorrido y apreciación de los visitantes, se sensibilizará la prevención del covid-19 con la instalación de estaciones de lavado de manos, los artesanos promoverán el uso de elementos de bioseguridad.
Habrá ambulancias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), móviles de Bomberos, patrulleros de la policía nacional y un espacio para las atenciones a emergencias. El Ministerio Público garantizará que prime el orden y la tranquilidad.
Plaza San Francisco
A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá venta de hierbas por hermanos del campo que se instalaban a un extremo de la plaza de Armas, según Fernando Santoyo, han recibido la notificación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de evitar la degradación del medio ambiente.
Explicó que han ingresado a un periodo de evaluación y analizar si la extracción de musgos y líquenes, generan daños al suelo y generan erosión. “Serfor tiene la intención del manejo responsable de este tipo de cultivos naturales. Este año se levantará un informe sobre los elementos que venden”, refirió.
La intención de ambos sectores, sería buscar la sostenibilidad bajo un programa que promovería la responsabilidad con el medio ambiente y si las plantas son renovables en el ciclo.
Para este año, la venta de las hierbas se ha establecido que será en la plaza San Francisco, a solo una cuadra y media de la plaza de armas.
Por último, Santoyo afirmó que trabajan con autoridades multisectoriales en la organización, planificación, ejecución y desactivación de la feria considerada la más grande del país y con bastante arraigo, que le permitió ser declarada como Patrimonio Cultura de la Nación desde octubre del 2009.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 21/12/2022