Andina

Cusco: anuncian cruzada solidaria para intervenir el templo del Señor de Qoyllur Riti

Recinto religioso fue declarado en emergencia el 2014

Anuncian en Cusco una cruzada solidaria para intervenir el templo del Señor de Qoyllur Riti, ubicado en paraje del Sinakara, al pie del nevado de Kolkepunku. ANDINA/Difusión

Anuncian en Cusco una cruzada solidaria para intervenir el templo del Señor de Qoyllur Riti, ubicado en paraje del Sinakara, al pie del nevado de Kolkepunku. ANDINA/Difusión

11:34 | Cusco, jun. 1.

Bajo el lema “Todos podemos construir la casa del Señor de Qoyllur Riti”, el Consejo de Naciones Peregrinas a la sagrada imagen, iniciará una campaña de solidaridad para la edificación del santuario, cambio del altar mayor y la ejecución del atrio principal en solo dos años.

Willigton Callañaupa Quispe, presidente de esta organización que alberga a ocho naciones peregrinas Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Anta, Urubamba y Tahuantinsuyo, confirmó a la Agencia Andina esta “titánica” cruzada por la casa de Dios, al contar con la licencia de construcción y aprobación del Ministerio de Cultura (Mincul).



Después de la declaratoria en emergencia el 2014, el Consejo de Naciones tocó muchas puertas de instituciones públicas para que se solidaricen con el recinto religioso y de esa manera salvaguardar la integridad personal de casi el millón de fieles que visitan anualmente al Señor de Qoyllur Riti.

Según señaló, el problema sería presupuestal, incluso desde la elaboración del expediente técnico, hecho que incomodó a la organización y decidió emprender la cruzada solidaria después de la pandemia por el covid-19.

Los daños y soluciones


Para llevar adelante el proyecto y la obra, Callañaupa Quispe, sostiene que se han evidenciado desniveles en la estructura del templo, grietas de hasta 25 centímetros, el techo presenta goteras durante la época de lluvias, la descomposición del maderamen del altar, el atrio donde se desarrollan las misas está en riesgo.


Ante ello, afirma que el techo contará con una nueva infraestructura metálica y cubierta de un material sofisticado que será trasladado desde España, más ya no llevará calamina “tendrá más durabilidad y afectará menos el calentamiento global”, dijo.

El piso que actualmente es de mayólica y que provocó muchos accidentes, será cambiado por lajas de piedra, la torre también lucirá lajas de piedra traídas desde “Rumicolca” (ya no será con sillar) como el piso delantero utilizado para los danzarines, una adecuada iluminación y finalmente un adecuado atrio.

La intervención a este recinto comenzará el 3 de julio, el personal profesional que será contratado priorizará en una primera etapa el atrio y el muro de contención, y en una segunda etapa la torre, los pisos y el altar.

La campaña y telemaratones


El presupuesto, según estima el presidente del Consejo de Naciones, será de tres millones y medio, que espera recaudar con el apoyo de ocho “limosneros” que se desplazarán durante la próxima festividad que comienza del 4 al 7 de junio en los sectores “cruzpata”, “mamachapata”, “pucllanapata”, “Unupata”, el atrio principal y “yanapata”.


No obstante, desde agosto emprenderán telemaratones a nivel del Cusco, nacional y probablemente internacional “este dinero no se puede tocar para los gastos administrativos de la hermandad, será netamente para la construcción”, resaltó al sostener que setiembre, a más tardar se entregaría la primera etapa.

En este punto el presidente del Consejo de Naciones, señaló que no contarán con dinero del sector público debido a que las reuniones sostenidas fueron infructuosas “nosotros no queremos contar con el dinero del Gobierno Regional del Cusco y gobierno locales, yo ya me senté con el gobernador (Werner Salcedo) y se ha negado rotundamente al señalar que no hay una ley que les ampara a ellos para hacer proyectos de esa envergadura en el santuario”, subrayó.

Muy aparte de la recaudación para el presupuesto que demandará la construcción del templo, habrá una comisión de personas que recibirá también el apoyo de materiales de construcción consistentes en cemento, fierros entre otros, de acuerdo al requerimiento “invoca a los hermanos católicos que es momento de ponernos la mano al pecho y mejorar la casa de Dios”, agregó.


Callañaupa Quispe está convencido que lograrán esta hazaña obviando el apoyo del sector público y las gestiones burocráticas, que, lamentablemente son lentas con un recinto que cada vez es más visitado por cusqueños, visitantes nacionales y extranjeros que vienen de Chile, Bolivia y Argentina.

“Invoco a los integrantes de las ocho naciones y a todos los fieles que quizá no se han enterado de la intervención al templo, a que nos solidaricemos, apoyemos en esta campaña”, finalizó el presidente del Consejo de Naciones, entusiasmado por el gran reto.

Detalles

El santuario del Señor de Qoyllur Riti está ubicado en el paraje del Sinakara, al pie del nevado de Kolkepunku sobre los 5,300 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Ocongate provincia de Quispicanchi, a unas cuatro horas en auto desde la ciudad del Cusco.


Cada año, en su día principal (que en esta ocasión es el 6 de junio), llegan a superar los 120 mil peregrinos, muy aparte de las ocho naciones y los fieles que van en el año que llegarían a casi el millón.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 1/6/2023