El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) de Cusco confirmó que esta región reporta 10 incendios forestales activos, los cuales causan innumerables daños a la flora y fauna silvestre.
El último y más cercano a la ciudad del Cusco se registra en el sector de Tucohuaycco, comunidad de Picol Orccompucyo, parte superior de la urbanización Larapa en el distrito de San Jerónimo. Aquí se hallan brigadas de bomberos de las compañías del Cusco para labores de control y liquidación. Las labores se reanudaron esta madrugada.
Asimismo, se encuentran activos incendios forestales en los distritos de Acopía y Pomacanchi (Acomayo), Omacha (Paruro), Zurite (Anta), Maranganí (Canchis), Kunturkanki (Canas), Lamay (Calca), Velille (Chumbivilcas) y Quiquijana (Quispicanchi).
El director de la ORGRDS, Roberto Abarca León, informó que a San Jerónimo se concurrió y entregó herramientas como: matafuegos, picos, palas forestales, machetes y rastrillos, además de rehidratantes a los combatientes contraincendios.
De igual forma,
se trasladaron herramientas de combate y rehidratantes a los jefes de gestión de riesgos de los distritos de
Pomacanchi y Acopía donde también se registra un
incendio forestal de gran magnitud.
El funcionario demandó al Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP realizar las respectivas investigaciones y sancionar a los responsables que inician este tipo de siniestros que causan daños al medio ambiente, ponen en riesgo la vida “ocasionan pérdidas económicas a familias y comunidades”.
Por último afirmó que esperan reportes de las acciones realizadas autoridad-pueblo en las diferentes provincias, no obstante, exhorta a tomar conciencia, y evitar todo tipo de quemas ante el aumento indiscriminado de incendios forestales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 13/10/2022