Andina

Cusco: al menos 20 vicuñas mueren a causa del incendio forestal en Reserva de Pumahuasi

Fuego afectó a cerca de 5,000 hectáreas de pastos y árboles nativos

Al menos 20 vicuñas han muerto a causa del incendio forestal que se registra desde hace una semana en la Reserva de Pumahuasi, ubicada en la provincia de Acomayo, región Cusco. ANDINA/Difusión

Al menos 20 vicuñas han muerto a causa del incendio forestal que se registra desde hace una semana en la Reserva de Pumahuasi, ubicada en la provincia de Acomayo, región Cusco. ANDINA/Difusión

10:30 | Cusco, oct. 17.

Al menos 20 vicuñas murieron y otras 180 fueron reportadas como desaparecidas de unas 500 que se llegaron a contabilizar en cada chaccu o esquila de fibra de vicuña, tras un incendio forestal que se registró hasta ayer en la “Reserva de Vicuñas Pumahuasi” del distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, región Cusco.

En declaraciones a la Agencia Andina, el alcalde de Pomacanchi, Erick Quiroga Nina, informó que el incendio forestal comenzó la tarde del martes 11 de octubre en el distrito de Acopía, se expandió con los fuertes vientos a su jurisdicción y devoró el 90 % del área donde preservan esta valiosa especie.


“El incendio fue incontrolable, nos ha perjudicado enormemente, se han perdido más de 5,000 hectáreas donde había eucaliptos, pinos, plantas nativas y pastos de comunidades. Las vicuñas han muerto calcinadas, otras en nuestra presencia y no sabemos de las crías”, lamentó.

El burgomaestre detalló que el área protegida es de un promedio de 1,500 hectáreas, la cual ha quedado casi en su totalidad en cenizas, las mallas ganaderas se desprendieron por el fuego, alrededor de 300 vicuñas fueron rescatadas, “los estamos atendiendo, la población lleva atados de pasto seco y verde, hay una movilización bastante grande en medio de escenas de dolor”, relató.

En la zona también se reforestaba y preservaban con el Gobierno Regional del Cusco unas 35 de plantas nativas, las que, junto a 5,000 pinos y similar número de eucaliptos, quedaron quemados y dañados.

Quiroga Nina no dio una suma económica de pérdidas al tratarse de una zona protegida, sin embargo, lamentó que el turismo se vio ciertamente afectada porque el paisaje ecológico que se apreciaba en la ruta turística de Cuatro Lagunas, quedó en cenizas “estamos tratando de reconstruir la reserva con algunos trabajos en torno al turismo”, señaló.

Desde el fin de semana se encuentran en la zona del desastre representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Proyecto Sierra Sur, pero esperan la atención del Ministerio de Agricultura (Minagri), el Servicio Nacional de Aéreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras entidades vinculadas.


“Queremos que se declare en emergencia, no se puede trabajar así, necesitamos forraje, productos veterinarios, mallas, pastos, eso de momento. La población de Pomacanchi no está en condiciones, hacemos el llamado a todas las autoridades”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/10/2022