La VII Macro Región Policial del Cusco informó hoy que 3,000 efectivos, entre uniformados y civiles, garantizarán la seguridad antes, durante y después de las celebraciones por la Navidad, en la Ciudad Imperial.
El jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general Javier Vela Arangoitia, señaló que el personal de diferentes unidades y divisiones se desplazará para acciones operativas y de inteligencia.
“Vamos a estar en alerta absoluta, la Policía Nacional estará disponible para actuar ante cualquier requerimiento de algún ciudadano”, señaló el oficial al detallar que habrá patrullaje preventivo en la ciudad para evitar hechos delictivos.
Asimismo, dijo que también impondrá el orden en zonas donde las autoridades municipales disponen el cierre de vías para ferias navideñas, por ejemplo, la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq y la plaza mayor donde se desarrollará el tradicional Santurantikuy.
Si bien las vías de acceso al Cusco como la misma ciudad contarán con la debida seguridad policial, el oficial recomendó a las familias tomar sus propias medidas de seguridad, ya que por estas fechas llegan personas de mal vivir para cometer actos delictivos.
Producción favorable
Vela Arangoitia afirmó que se llega a diciembre con estadísticas favorables en materia de seguridad, ya que hubo destacadas intervenciones, detenciones en flagrancia, capturas de bandas criminales y operativos. Citó la desarticulación de una organización criminal conformada por extranjeros y peruanos dedicada al 'gota a gota' o préstamos de dinero bajo amenazas; y otra dedicada al robo de vehículos.
“La delincuencia siempre va migrar, va a buscar una forma de salir del control policial. El delito siempre está presente, no solo en la ciudad, sino también en instituciones”, finalizó el jefe policial.