Andina

Curanderismo como símbolo de identidad será abordado en encuentro internacional en El Brujo

Complejo arqueológico El Brujo.

Complejo arqueológico El Brujo.

12:30 | Trujillo, La Libertad, set. 19 (ANDINA).

El complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad, será escenario del Primer Encuentro Internacional de Curanderismo, que congregará a representantes de Bolivia, Ecuador, México, Brasil y Perú, informó hoy el arqueólogo Régulo Franco Jordán.

El director del proyecto arqueológico El Brujo dijo que la finalidad del evento, a realizarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, es buscar un espacio de discusión, reflexión y rescate de los conocimientos ancestrales como símbolo de identidad cultural.

También permitirá el intercambio de experiencias dentro del campo del conocimiento y la sabiduría del Antiguo Perú con maestros curanderos de otros países.

“Debido a la historia que hay sobre el mundo del curanderismo en la costa norte del país, la fundación Wiese, el museo de Cao y otras instituciones aliadas organizan esta cita internacional”, declaró a la Agencia Andina.

“Tenemos que revalorar esta tradición muy rica, (...) porque el enfoque final es la medicina tradicional que debemos usarla como lo hicieron los antiguos peruanos”, señaló.

Franco precisó que el certamen tendrá tres escenarios: el complejo arqueológico El Brujo (provincia de Ascope), la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco.

En el complejo arqueológico El Brujo, que alberga el cuerpo momificado de la Señora de Cao, habrá una "noche mágica" el 31 de octubre, la cual contará con la participación de curanderos de Ecuador, Bolivia, México, Brasil y Perú.

El especialista indicó que académicos extranjeros disertarán sobre el curanderismo el 1 y 2 de noviembre en la universidad Antenor Orrego, de Trujillo, (560 kilómetros al norte de Lima).

Al día siguiente, durante la clausura, se llevará a cabo una ceremonia vinculada con el culto al mar, en el balneario de Huanchaco, a 15 minutos de la ciudad de Trujillo, en la cual destacan los caballitos de totora, ligeras embarcaciones que surcan los mares desde tiempos de los mochicas y chimús.

“Se espera la asistencia de alrededor de 500 personas, así como de 30 especialistas en el tema”, durante el encuentro internacional, sostuvo.

Algunos temas a desarrollar serán: Introducción a la cosmovisión andina y amazónica, Prácticas curanderiles como símbolo de identidad cultural, Sabiduría ancestral en medicina natural, Plantas maestras.

También, Curanderismo en el Antiguo Perú, Fortalecimiento de la identidad cultural como eje principal de desarrollo comunal, Desafíos del curanderismo: pasado, presente y futuro.

Perú es cuna de grandes civilizaciones en el pasado y conserva una tradición expresada en múltiples formas y matices. En ese contexto se manifiesta una sabiduría y prácticas ancestrales vigentes en la vida cotidiana de las poblaciones de los Andes, la Amazonía y las zonas costeras, destacaron los organizadores.



(FIN) SDC/OPC/JOT

GRM


Publicado: 19/9/2011