12:21 | Huánuco, may. 11.
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa, de manera segura y progresiva, con la reactivación de la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en todo el país, se informó.
Esta vez, la reactivación llegó a la región Huánuco donde un total de 9,422 niños menores de 36 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, se reencontraron con los cuidados presenciales de ambos servicios, destinados a potenciar su desarrollo integral.
Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, informó que la atención presencial alcanza al 100 % del SAF en toda la región, por lo que agradeció a las más de 9,000 familias usuarias por su confianza en el programa social.
“En Cuna Más estamos muy contentos por la aceptación que tiene nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias en Huánuco, donde intervenimos en 54 distritos rurales de las 11 provincias de la región”, explicó.
Cabe mencionar que el Servicio de Acompañamiento a Familias se realiza mediante visitas domiciliarias y sesiones de socialización en locales comunales, donde se promueve el Desarrollo Infantil Temprano y se refuerzan las prácticas de cuidado y crianza en el hogar entre familias rurales, que tengan entre sus miembros a gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad.
En el caso del SCD, la directora ejecutiva de Cuna Más dijo que se han reactivado cuatro centros infantiles de atención integral (CIA), con sus respectivos servicios alimentarios, para el cuidado presencial de 133 niños, entre los 6 a 36 meses de edad, quienes reciben atención en alimentación, salud, aprendizaje, desarrollo de habilidades, entre otros, cumpliendo en todo momento con las medidas de protección sanitaria dispuestas por el sector Salud.
Los CIAI que reabrieron son Los Niñitos de Cachicoto y Los Angelitos de Pista Loli, en la provincia de Huamalíes; el CIAI Los Milagritos de San Luis, en la provincia de Huánuco; y el CIAI Gotitas de Amor, que se encuentra en la provincia de Leoncio Prado.
“Agradecemos a los padres de familia que confían en nuestra atención y las medidas de protección sanitaria que adoptamos, no solo para prevenir el covid-19, sino también otras enfermedades prevalentes en la primera infancia. Asimismo, realizamos un monitoreo y seguimiento permanente de la salud de nuestras usuarias y usuarios en coordinación con el sector Salud, así como de todos nuestros actores comunales voluntarios que los atienden”, agregó Sevilla.
La reactivación de la atención presencial del Servicio de Cuidado Diurno en Huánuco continuará a lo largo de los próximos meses.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/5/2022