Andina

Cumbre tiene el reto de adoptar mecanismos contra la impunidad

Y analizar a profundidad las causas que originan la corrupción, dice Souza

Vicepresidente del Parlamento Andino, rolando Souza. Foto: Parlamento Andino.

Vicepresidente del Parlamento Andino, rolando Souza. Foto: Parlamento Andino.

13:12 | Lima, abr. 12.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Rolando Souza, sostuvo hoy que la VIII Cumbre de las Américas tiene el reto de analizar las causas que dan origen a la corrupción, sobre todo en América Latina, y de adoptar mecanismos contra la impunidad.

Consideró necesario que los países participantes en la cumbre, prevista para el 13 y 14 de abril de Lima, puedan tomar conocimiento de la real problemática de la corrupción en la región y cómo este flagelo conspira contra la cohesión social de cara al desarrollo de las naciones.

“Me parece muy importante que en la cumbre se toque el tema anticorrupción, pero que sea con el perfil claro de una corrupción como producto de la impunidad que hay en nuestros países. Espero que se analicen las causas de la corrupción, siendo una de ellas  la impunidad”, refirió Souza.

En su opinión, la impunidad es la incapacidad de los Estados para sancionar los delitos y a sus autores, de manera que los países con menos capacidad para hacerlo padecen de mayores índices de corrupción, pues sus posibilidades de castigar a los corruptos son mínimas

“Por eso tenemos una gran incidencia de corrupción, dado que el nivel de impunidad es muy alto (…). En la medida en que se disminuya la impunidad, se reducirá la criminalidad y la corrupción”, manifestó el parlamentario andino, en declaraciones a la Agencia Andina.


En ese sentido, Rolando Souza resaltó la importancia de que los mandatarios de las Américas y sus equipos de trabajo puedan analizar las fórmulas más exitosas para disminuir la impunidad en el hemisferio, mediante políticas públicas claras y respuestas normativas firmes.

Con ese objetivo, dijo que sería interesante que en la cumbre de Lima se promueva una mesa de discusión con los países más afectados por casos de corrupción como el de Lava Jato y la empresa Odebrecht, a fin de intercambiar experiencias y compartir sus fortalezas y debilidades.

“Es cierto que debemos analizar las causas y consecuencias de la corrupción, pero también, lo más importante, que se analicen los instrumentos exitosos de los países, en el marco de la lucha contra la impunidad para reducir esos índices”, comentó el también excongresista.

Agregó que ello pasa por conocer, según la realidad de cada país, cuántos delitos de corrupción se registran y son denunciados, cuántos son llevados a proceso judicial y cuántos culminan en una sanción y reparación por parte del victimario, entre otros aspectos.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2018
Loading...