Andina

Cumbre de las Américas: voluntad política es esencial para enfrentar corrupción

Asegura coordinadora general de la CAN, Susana Silva

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

10:19 | Lima, abr. 12.

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, aseguró que esperan de los presidentes y jefes de Gobierno que participarán en la VIII Cumbre de las Américas una voluntad política al más alto nivel para enfrentar a la corrupción.

“Una voluntad política comprometida, real, debe estar presente en todos los países, este es el momento para que los países vean, con base en lo ocurrido con el caso Lava Jato, que esto es negativo pero que también es una oportunidad”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Silva recordó que lo sucedido con el caso Odebrecht no solo afectó al Perú, sino también a otras naciones de la región, lo cual hace necesario el cambio de las estrategias y el diseño de mejores y mayores mecanismos de transparencia.

“Hay que sacar lecciones aprendidas, propósito en el cual la voluntad de los países no debe ser declarativa, sino firme, y la ciudadanía hacer un seguimiento a cada uno de los contenidos establecidos en el Compromiso de Lima, documento que se espera sea suscrito por los líderes asistentes a la cumbre”, indicó.


Añadió que desde la CAN se ha planteado fortalecer la prevención y simplificar los procedimientos de extradición y asistencia legal mutua entre las naciones, porque la corrupción es globalizada y transfronteriza.

“Se requiere de mecanismos judiciales ágiles para garantizar que cualquier situación que ocurra en un país tenga el apoyo de los demás, a fin de lograr una justicia adecuada”, afirmó.

A la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, confirmaron su participación 33 Estados de la región.

El tema central de la VIII Cumbre de las Américas es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". Uno de los propósitos de esta cita es consensuar compromisos concretos que puedan ser implementados por los gobiernos para enfrentar a la corrupción.


 (FIN) FHG/CCR
GRM

Más en Andina



Publicado: 12/4/2018
Loading...