Andina

Cumbre de las Américas: sociedad civil dialogará con representes de alto nivel de Gobierno

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción será el tema central

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

16:43 | Lima, abr. 9.

Los representantes de la sociedad civil y los sectores sociales que participarán en foros previos a la Cumbre de las Américas, dialogarán con representantes de alto nivel de los Gobiernos de la región para dar a conocer sus propuestas sobre la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El foro de la sociedad civil se realizará mañana martes y el miércoles, con la participación de diversas organizaciones de la región agrupadas en coaliciones y grupos temáticos sobre democracia, lucha contra la corrupción, derechos humanos, personas con discapacidad, pueblos indígenas, gobernabilidad democrática, desarrollo humano, entre otros.

El diálogo entre los actores sociales y los representantes de Alto Nivel de los Gobierno está previsto para el jueves, mientras que el 14 de mayo un representante de la sociedad civil intervendrá en la VIII Cumbre de las Américas.



Las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas, la juventud, el sector privado, los sindicatos de trabajadores y otros actores sociales juegan un papel importante en el proceso de Cumbres, eventos previos a la Cumbre donde participan los presidentes y jefes de Estado de la región.

El Perú, organizador de la VIII Cumbre de las Américas, estableció como tema central de esta reunión la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, tópico en el cual se requiere seguir trabajando para fortalecer las instituciones que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En este esfuerzo, señalan, el papel de la sociedad civil, el sector privado y las alianzas público-privadas son fundamentales para prevenir, detectar y luchar contra la corrupción, promoviendo una cultura de ética ciudadana que permita alertar sobre este tipo de casos.

La VIII Cumbre de las Américas está orientado a consensuar acciones concretas y realizables para enfrentar la corrupción. En ese marco, la sociedad civil podrá presentar buenas prácticas y experiencias exitosas.

 

Calendario de Actividades para lasociedad civil y actores sociales en el marco de la

VIIICumbre de las Américas

2018

Entrega del resumen de las intervenciones que serán presentadas por las coaliciones en el Diálogo entre los Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos

02 de abril de 2018

Entrega de acreditaciones

04 - 12 de abril de 2018

Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales en el marco de la Octava Cumbre

10 - 11 de abril de 2018

Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos

12 de abril de 2018

Intervención de un representante de la Sociedad Civil en la
VIII Cumbre de las Américas

14 de abril de 2018

Entrega del documento final de las coaliciones oficiales de la VIII Cumbre de las Américas para su publicación

20 de abril de 2018


(FIN) FHG/SMA

JRA 


Publicado: 9/4/2018
Loading...