Andina

Inauguran muestra temporal sobre rescate del algodón nativo en museo Tumbas Reales

Público conocerá historia de milenaria fibra vegetal que identifica a la región Lambayeque

Muestra sobre algodón nativo en el museo Tumbas Reales de Sipán

Muestra sobre algodón nativo en el museo Tumbas Reales de Sipán

12:05 | Chiclayo, set. 21.

Una muestra itinerante de la producción artesanal del algodón nativo se inauguró en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, a fin de informar a la población sobre la historia de esta milenaria fibra vegetal que identifica a esta región del norte peruano.

“El algodón nos identifica, es como la papa y el maíz. Se trata de las primeras plantas de uso industrial”, destacó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.


Recordó que hace 6,000 años ya se utilizaba la fibra de algodón para confeccionar redes de pesca, cordelería que era vital en los orígenes de la civilización Lambayeque. Desde entonces, el cultivo de esta especie vegetal comienza a generalizarse, agregó.

“Antes que se construyan grandes centros ceremoniales como Caral, ya existía el algodón. Esto marcó el cambio para producir redes que eran instrumentos básicos para la pesca”, remarcó el arqueólogo descubridor de la tumba del Señor de Sipán, en declaraciones a la Agencia Andina.  

Mencionó que el algodón nativo más antiguo de Lambayeque se encuentra en el monumento de mayor antigüedad, que es Ventarrón. “Se han encontrado restos de textilería desarrollada en el período formativo temprano y algunas redes”, refirió.


Alva indicó que la técnica del tapiz ranurado en textiles surge en la época Mochica. “Esto fue encontrado en Sipán y también en Huaca Santa Rosa de Pucalá, asociada a tumbas mochicas y Wari”, sostuvo.

El investigador remarcó que en el país se desconoce el origen de muchas plantas oriundas. “Este caso del algodón nativo debe ser considerado como un producto emblemático de nuestra cultura. Tiene una variedad de colores naturales que nos da la condición de una de las fibras más singulares del mundo”, enfatizó.

A su turno, el coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán, Nimrod Clemente, manifestó que esta muestra presenta algunas variantes frente a lo que se presentó hace un mes en el Palacio Municipal de Chiclayo. 


"Continuamente vamos mejorando la muestra para exponer lo que significa el algodón nativo, fibra emblemática de la región Lambayeque, que ha sido evidenciada en los diferentes descubrimientos arqueológicos de esta zona", aseveró.

Esta muestra fue inaugurada por el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva y la talentosa artesana del distrito de Mórrope, Yolanda Conteras. Se realiza a iniciativa del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán, que vienen trabajando en el rescate del algodón nativo y para lograr la revalorización de la actividad artesanal por parte de los productores de la región Lambayeque.

La exposición permanecerá en el Salón de Exposiciones Temporales del Museo Tumbas Reales hasta el 5 de octubre y tiene ingreso libre. Posteriormente se trasladará al museo Túcume.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar