El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, destacó los avances en las labores de preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural que alberga el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en la región La Libertad, a cargo de la Fundación Wiese, se informó.
Gibaja, quien cumplió una visita de trabajo en este recinto junto a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Novoa Silva, verificó el buen estado de conservación de las piezas.
Durante su recorrido, el titular del sector Cultura constató el buen estado de conservación de las piezas arqueológicas, especialmente de la exposición de la Dama de Cao, uno de los principales referentes del patrimonio precolombino del país, que se exhibe al público visitante.
Registro de bienes
El Ministerio de Cultura destacó que, gracias a la ejecución de un Fondo Suizo, en el complejo arqueológico se desarrolla un trabajo de registro y catalogación de los bienes recuperados durante las excavaciones, generando protocolos para que el trabajo pueda ser visualizado por el público de manera presencial y a través de la página web del sitio.
Asimismo, se busca generar materiales que puedan ser empleados en la habilitación de la accesibilidad universal a través de impresiones 3D.
Indicó, además, que se coordinó con la Fundación Wiese, de ser necesario, ante eventuales afectaciones al patrimonio cultural, la pronta intervención en los espacios que estén dentro del complejo arqueológico, con el objetivo de fortalecer las acciones de defensa y protección del complejo, a través de coordinaciones interinstitucionales en las que intervendrían la Policía Nacional del Perú, autoridades locales y la Fundación.
Por otro lado, también se analizarán las acciones de puesta en valor del complejo en el marco del saldo de obra del proyecto “Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico el Brujo de Magdalena de Cao, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad”, en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y la Fundación Wiesse se comprometen, de acuerdo con las normas vigentes, a seguir trabajando para la protección, cuidado y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, asegurando que este patrimonio siga siendo un referente cultural de nuestro país y un espacio accesible para todos los ciudadanos.