ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cultura: Comunicadores son aliados para fomentar valoración de nuestra interculturalidad

Presentan Manual de Periodismo libre de Discriminación

El ministerio de Cultura presentó herramienta de comunicación para valorar la diversidad cultural del país. ANDINA/ Ministerio de Cultura

El ministerio de Cultura presentó herramienta de comunicación para valorar la diversidad cultural del país. ANDINA/ Ministerio de Cultura

00:00 | Lima, dic. 2.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, presentó el Manual de Periodismo libre de Discriminación, ante comunicadores indígenas procedentes de las regiones de Puno, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, entre otras, por considerarlos aliados en el fomento de la valoración de la diversidad cultural.

En su presentación la funcionaria explicó que esta herramienta busca revalorar a los comunicadores indígenas y acercarse a los pueblos mediante una gestión con visión de trabajo conjunto y construcción de agendas desde sus propias cosmovisiones. 

La representante del Ministerio de Cultura destacó que los comunicadores indígenas representan un proceso colectivo, espiritual y social, porque traen conocimientos de cada uno de los pueblos, y son una parte fundamental de las estrategias de comunicación en las regiones.
 
Durante el diálogo intercultural desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura, el viceministerio de Interculturalidad, a través de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), realizó un taller con los comunicadores indígenas.

Cosmovisión de los pueblos


En el taller los comunicadores intercambiaron diversas experiencias locales sobre la problemática del racismo, la normalización de la discriminación étnico-racial, estereotipos y prejuicios.
 
En tanto y de manera virtual, participó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, quien resaltó que los comunicadores indígenas representan la cosmovisión de sus pueblos.
 
El Manual de Periodismo libre de Discriminación se aboca a la reflexión sobre la labor del periodista, su impacto en la construcción de relatos y contenidos comunicacionales para la ciudadanía; y a su contribución a la visibilidad, representación y reivindicación de la diversidad cultural del país. 

En el Perú, 5 millones 984,708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, mientras que 828,894 como afroperuanos, según los Censos Nacionales del 2017.

Conoce más sobre el Manual de periodismo libre de discriminación, dando clic aquí

Más en Andina:


(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 2/12/2021