Andina

Cultura: presupuesto del 2022 incluye consulta previa sobre política de pueblos indígenas

La ministra Gisela Ortiz precisó que asciende a S/ 593.9 millones ante el pleno del Congreso

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó en la sesión plenaria del Congreso en la que se sustenta el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. Foto: PCM

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó en la sesión plenaria del Congreso en la que se sustenta el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. Foto: PCM

18:12 | Lima, nov. 23.

A 593.9 millones de soles ascenderá el presupuesto del sector Cultura para el año 2022 y una de las principales acciones por ejecutar es la consulta previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030, sustentó hoy la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, ante el pleno del Congreso de la República. Vea aquí la galería fotográfica
 
Sostuvo que el presupuesto 2022 ha disminuido en cerca del 5 % con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021 y que este recorte expresa la justificada prioridad que se da a sectores como Educación y Salud en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
 
“Para el 2022 tenemos que destacar lo siguiente: vamos a tener una mayor asignación en el presupuesto para acciones de interculturalidad, que permitirá realizar, entre otras, la consulta previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030, la construcción de tres puestos de vigilancia en las reservas indígenas, 12,000 servidores capacitados en gestión intercultural”, señaló.

Se incrementarán 40 gestores interculturales a escala nacional y 20 enlaces territoriales para brindar asistencia técnica en interculturalidad. Además, se mejorará la oferta de cursos para certificar a 3,000 servidores públicos bilingües, entre otras acciones.

Dijo que el Ministerio de Cultura tiene nueve objetivos estratégicos sectoriales, que son fortalecer la valoración de la diversidad cultural, asegurar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

También asegurar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y el ejercicio de los derechos del pueblo afroperuano, incrementar la participación de la población en las expresiones artístico culturales.

"De igual manera, está entre los objetivos del ministerio fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas, incrementar el hábito de la lectura de la población, fortalecer la valoración del patrimonio cultural y fortalecer la capacidad estatal para la gobernanza del sector Cultura”, concluyó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 23/11/2021
Loading...