La temperatura diurna aumentará, de ligera a moderada intensidad, en la selva norte y centro, desde el viernes 7 al sábado 8 de noviembre, previéndose valores próximos a los 35°C y 34°C, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. Por otro lado, no se descartan ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 35 km/h y chubascos aislados, principalmente durante las horas de la tarde y noche.

Podrían afectarse los departamentos de Huánuco (provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Pasco (Oxapampa), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Proseguirán las altas temperaturas en la Sierra
Asimismo, el Senamhi dio a conocer que también entre el viernes 7 y sábado 8 de noviembre continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur.
Se estima escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que favorecerá un aumento significativo de la radiación ultravioleta (UV). Adicionalmente, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, principalmente durante las horas de la tarde.
El viernes 7 de noviembre se esperan temperaturas máximas entre 20 °C y 30 °C en la sierra centro y valores entre 17° y 26°C en la sierra sur.
Se podrían afectar los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Moquegua y Tacna.
Ante estos avisos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Asimismo, sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación.
Otro consejo es mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10.00 y las 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 6/11/2025