Vientos con velocidades por encima de los 35 kilómetros por hora se presentarán en la costa de Piura y a los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa norte, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El incremento de viento, pronosticado desde este miércoles hasta el viernes 25, generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica.
Además, se espera el descenso de la temperatura, cobertura nubosa y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.
Los departamentos de posible afectación son: La Libertad (provincias de Trujillo, Ascope, Chepé, Pacasmayo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque) y Piura (Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura).
Prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a efectuar inspecciones técnicas en infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
También se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta a tomar las precauciones necesarias. Se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que suelen presentarse elevadas mareas y oleajes por la fuerte intensidad de los vientos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 23/2/2022