Andina

¡Cuidado! Tus problemas digestivos podrían ser señal de cáncer de páncreas

Mal va en aumento en el país y médico explica las razones

Cortesía

Cortesía

05:00 | Lima, dic. 9.

Muchas veces las personas sufren mala digestión, se llenan de gases y tienen algo de dolor abdominal pero no le prestan atención a esos males, sin saber que podrían estar iniciando un cuadro de cáncer de páncreas, uno de los más agresivos y difíciles de detectar.

Si el paciente no le da importancia a esas señales o si va al médico pero éste no es lo suficientemente acucioso para sospechar que podría ser un caso de cáncer de páncreas, el caso podría pasar inadvertido porque al inicio sus síntomas son inespecíficos, comentó a la Agencia Andina el médico oncólogo Jorge León Chong.

"Las señales del cáncer de páncreas son la mala digestión y el exceso de gases que podría confundirse con una gastritis u otro problema del tracto gastrointestinal, pero si además se pierde peso, hay dolor abdominal en el centro del abdomen e ictericia (color amarillento de la piel), hay que prestar atención a ese cuadro", advirtió el galeno.  

León Chong dijo que los síntomas de esta afección en el páncreas son muy similares al cáncer de hígado, pero la primera es más agresiva y empeora más rápido.

Y es que el cáncer de páncreas es más difícil de diagnosticar precozmente porque es un órgano que está "escondido" en la zona conocida como el retroperitoneo, es decir detrás del estómago y delante de la columna vertebral.

Para detectarlo, se requieren imágenes más sensibles como el de la tomografía o la resonancia magnética "y no todos los médicos ordenan esas pruebas y menos si se trata de pacientes asintomáticos para detectar el problema precozmente".

"El médico debe hacer al paciente un buen interrogatorio, averiguar sus antecedentes familiares, porque existe cierta predisposición genética, y ordenar los exámenes correspondientes para descartar ese problema de salud", anotó el médico de Oncosalud.

Incidencia


La incidencia de este mal es baja en el Perú. Cuatro de cada 100,000 habitantes lo padece en Lima Metropolitana pero el problema -según el doctor León Chong- es que va en aumento.

Entre el año pasado y este año se registró un aumento de casos de 20 por ciento. De todos los afectados por este mal, el 9 por ciento en promedio son detectados a tiempo, pero de ese total, el 20 por ciento podría ser operado o hacer su tratamiento para que el tumor disminuya de tamaño y pueda ser extraído totalmente.

En casos más graves se puede medicar al paciente pero solo - lamentablemente - para detener el avance de la enfermedad por un tiempo y nada más.

Mala alimentación


Consultado sobre lo que provoca que una persona desarrolle cáncer de páncreas, el médico señaló que la pancreatitis crónica, la cirrosis hepática, la diabetes y la obesidad pueden ser factores de riesgo para desarrollar el mal.

Hay que estar alerta también si hay casos en la familia que podrían predisponer a una persona a sufrir el cáncer de páncreas.

Sin embargo, hay un aspecto de nuestras vidas al que le damos poca importancia pero que en realidad es vital, como lo que ingerimos a diario.

Al respecto, el médico alertó que el consumo de alcohol y tabaco incide directamente en el aumento de casos de cáncer de páncreas. 

"Comer alimentos con mucha grasa y pobres en fibra condicionan a que el paciente desarrolle diabetes u obesidad y esos son factores de riesgo de padecer cáncer de páncreas", indicó.

En principio se debe comer sano y eso implica comer a sus horas, respetar ciertas porciones y consumir alimentos variados", sugirió el especialista.

La cantidad de harinas (carbohidratos) no debe exceder la mitad de lo que se come normalmente y la grasa con la que se cocinan los alimentos, además de lo que tiene la carne y la palta, debe ser suficiente para las necesidades de nuestro organismo, señaló.

La mejor manera de consumir las carnes es cocinándolas a la plancha pero también se pueden encontrar las proteínas en la leche y los huevos.

"Lo que nunca debe olvidarse en la dieta diaria son las verduras y las frutas, principalmente frescas, porque son la fuente más importante de fibra, necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano", afirmó finalmente.

Más en Andina:

(FIN) ART/RRC

Publicado: 9/12/2019
Loading...

Te puede interesar