Andina

Seis datos claves sobre el cáncer de páncreas

Es uno de los tipos de cáncer más agresivos del tracto digestivo

Foto: Difusión

Foto: Difusión

12:20 | Lima, nov. 15.

Este jueves 16 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha Contra Cáncer de Páncreas, con el objetivo de crear conciencia sobre esta delicada enfermedad y, asimismo, sembrar esperanza para los que luchan contra ella.


El páncreas es un órgano que ayuda a la digestión y absorción de los nutrientes. Las células pancreáticas pueden degenerarse y presentarse a través de tumores de origen glandular que son los adenocarcinomas, a los cuales se les denomina cáncer de páncreas.

El doctor Paul Pilco, cirujano oncólogo abdominal de Oncosalud, indica que hay seis datos esenciales que se debe conocer sobre este tipo de cáncer.

1.    No existe una causa específica para poder prevenirlo. Algunos factores de riesgo que desencadenan son el tabaquismo, el exceso de consumo de alcohol, padecer diabetes, entre otros.                                                            

2.    Síntomas. Los síntomas del cáncer de páncreas dependen de su locación, entre los principales están: coloración amarillenta en la piel, pérdida de peso y bajo apetito.                                                                                  

3.    Exámenes. Las pruebas necesarias para diagnosticar esta enfermedad son los estudios de imágenes tales como las tomografías espirales multiforme, la resonancia magnética sumado a estudios de sangre.                                                                                              
4.    Hereditario. El riesgo de padecerlo se incrementa si algún familiar sufrió este tipo de cáncer, pero no es una regla. Se recomienda hacerse exámenes de despistaje periódicamente.                                                              

5.    Tratamientos. La cirugía es el único tratamiento con intensión curativa pero la radioterapia y quimioterapia también pueden mejorar el tiempo de sobrevida.                                                                                                                               

6.    Tasa de sobrevivencia. La tasa de sobrevida está alrededor del 30% a 5 años de los pacientes que tuvieron un tratamiento con intención curativa. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 15/11/2017
Loading...