Andina

¡Cuidado! Ríos de Puno, Madre de Dios y Loreto en alerta roja

Los ríos Limani, Madre de Dios y Amazonas en peligro de desborde, informó el Senamhi

El Senamhi y el Indeci recomiendan a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río. ANDINA/Difusión

El Senamhi y el Indeci recomiendan a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río. ANDINA/Difusión

14:29 | Lima, feb. 18.

Los ríos Limbani, Madre de Dios y Amazonas, ubicados en las regiones de Puno, Madre de Dios y Loreto, se encuentran en alerta roja al aumentar su nivel debido al aporte de las intensas lluvias que se registran; y pueden desbordarse e inundar varias localidades, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las  08:40 horas de hoy, la estación de hidrológica Puente Limbani registró en el río Limbani un nivel de 1.70 metros. Las posibles áreas de afectación serían zonas medias y bajas de la cuenca y centros poblados del distrito de Limbani en la provincia de Sandia.



Sobre el río Madre de Dios la estación hidrológica Amaru Mayo registró en la víspera un caudal instantáneo de 21037.15 metros cúbicos por segundo.

Se espera que en las próximas horas mantenga similar comportamiento. La posible zona de afectación sería el distrito Laberinto ubicado en la provincia de Tambopata.

En tanto, respecto al río Amazonas, departamento de Loreto, la estación hidrológica Santa Rosa registró el martes último un nivel de 79.62 metros sobre el nivel del mar y se prevé un comportamiento ascendente en promedio para las próximas horas.


Por tanto, podrían afectarse los centros poblados de Vista Alegre, Puerto Alegre, Puerto Alegría, Chinería y Mario Rivera en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

También lea: 

Recomendaciones 


El Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

Añade que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 18/2/2021