Andina

¡Cuidado! Mayoría de accidentes de tránsito ocurre por exceso de velocidad

Accidente de tránsito en vía Pasco-La Oroya deja un muerto y tres heridos.

Accidente de tránsito en vía Pasco-La Oroya deja un muerto y tres heridos.

08:56 | Lima, jun. 20.

Una de las principales causas de los siniestros de tránsito es el exceso de velocidad. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a respetar los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados.


En Perú la cifra de fallecidos, de enero hasta mayo del 2023, fue de 1,143 personas a causa de siniestros viales, lo que representa un promedio de 276 muertes al mes, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el 2022 se registraron 83,881 siniestros de tránsito que ocasionaron la muerte de 3,312 personas y provocaron lesiones a otras 53,544, siendo una de las principales causas el exceso de velocidad. 


Por ello, el MTC exhorta a respetar los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados.


Con el propósito de reducir los siniestros de tránsito, el MTC modificó el año pasado los límites de velocidad. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h. Igualmente, en las avenidas no se debe superar los 50 km/h.

 
También se han cambiado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. En zonas comerciales la máxima velocidad es 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h; y en zonas escolares/hospitales, 30 km/h.
 
Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 41,095 eventos, Arequipa con 5,017, La Libertad con 4,450 y Piura con 3,947. 
 
El MTC exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a seguir realizando la mejora de infraestructura y la implementación de la señalización adecuada a fin de hacer cumplir los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas en zonas urbanas.

 
Otra medida tomada por el MTC para enfrentar el alto índice de accidentes fue la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 

Con su implementación se busca consolidar información en materia de seguridad vial y mejorar las políticas públicas, programas, proyectos e intervenciones destinadas a reducir la siniestralidad vial y proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el país. 

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(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 21/6/2023