El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), reafirma su compromiso con la investigación, el manejo sostenible y la conservación de las orquídeas peruanas, uno de los grupos botánicos más diversos y emblemáticos del país.
Los biólogos Luis Valenzuela Gamarra del Jardín Botánico de Missouri (JBM) y William Nauray Huari, investigador de la Dirección de Estudios de Investigación del Serfor, participaron en el descubrimiento y descripción de la nueva especie Telipogon yanesha, hallada en el parque nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la reserva de biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha (BIOAY), en la región Pasco.
Para estas investigaciones, el Serfor articula esfuerzos con instituciones académicas, científicas y de conservación — nacionales e internacionales—, como el JBM, una entidad que alberga el Herbario HOXA, una de las colecciones botánicas más importantes del país, con más de 80,000 especímenes, incluidos 60 tipos únicos, que sirven de referencia para estudios de flora.
“Dentro de los proyectos de investigación se realizan evaluaciones de campo con colecciones botánicas, revisión y análisis de información científica sobre especies afines y revisión de herbarios", indicó William Nauray Huari, investigador de la Dirección de Estudios de Investigación del Serfor.
Además, se elabora un diagnóstico inicial de las características claves, acompañado de fotografías y dibujos técnicos, datos sobre su distribución y aspectos ecológicos. Por último, el artículo científico se somete a revisión por pares en revistas especializadas e indexadas, apuntó.
El Serfor lidera, además, la implementación del Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas del Perú, que es un instrumento clave que orienta la investigación científica sobre taxonomía, distribución y ecología de estas especies, promoviendo la generación de conocimiento para su protección y manejo responsable.
Planes de conservación
En cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento para la Gestión Forestal, el Serfor, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), impulsa la elaboración de Planes Nacionales de Conservación para proteger las especies silvestres amenazadas y sus hábitats naturales.
El Perú cuenta con alrededor de 3,000 especies de orquídeas, aunque países vecinos como Ecuador y Colombia superan en la actualidad las 4,000 especies.
De este modo, el Serfor consolida su papel como entidad técnica y promotora de la investigación aplicada, impulsando la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de los recursos naturales y el fortalecimiento del sector forestal y de fauna silvestre, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Más en Andina: