Los habitantes de las comunidades de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, expenderán orquídeas al mercado local e incluso exportarán, como parte de uno de los componentes de un proyecto de reforestación que impulsa la municipalidad distrital.
El alcalde Elvis la Torre Uñacori, informó a la Agencia Andina, que recientemente se reunió con el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, para afianzar el expediente técnico con personal profesional. “El proyecto está desde hace 6 años. No tenía avance”, mencionó.
El burgomaestre explicó que Machu Picchu, en las diversas geografías propias de ingreso a la Amazonía, registra hasta 400 variedades de orquídeas. “La idea es potencializar a través de viveros esta planta y se pueda exportar o llevar a un mercado local. Eso ayudará enormemente a las comunidades”, enfatizó.
La autoridad se entusiasmó al expresar que “ampliarán horizontes”, pues en su última visita constató que el sector privado exporta orquídeas a China e incluso algunos insectos. “Sería a través de acuerdos entre Gobierno a Gobierno, con todos los permisos”, afirmó.
La propuesta de masificar la plantación de orquídeas, forma parte de un proyecto de reforestación del distrito, con plantas nativas como la Tara en partes altas, el cual tendrá como inversión más de 20 millones de soles.
“Los técnicos del gobierno regional se han constituido en Machu Picchu e hizo lo propio el de la municipalidad. Se ha hecho un levantamiento topográfico de todas las zonas para la reforestación. El compromiso es que para la quincena de febrero ya se tendría que tener listo el perfil aprobado”, especificó.
El objetivo del proyecto será no solo la reforestación, sino el cuidado, protección e innovación, “pero dentro de eso estamos dándole un sentido profundo acerca de lo que queremos, que es la exportación de orquídeas, para ello se va a tener diferentes viveros en cada comunidad. Recordemos que en cada sector el factor altitudinal es diferente, en cada zona existe una orquídea diferente”, destacó.
El alcalde adelantó que la elaboración del perfil técnico sería con la empresa “Inka Terra” que tiene amplia experiencia en Machu Picchu, incluso cuenta con un orquideario con más de 300 variedades que es visitado por sus huéspedes.
En el distrito de Machu Picchu hay 15 comunidades campesinas en las que habitan alrededor de 2,500 habitantes, dedicadas a la agricultura; sin embargo, ahora tendría un nuevo espacio que dinamizará su economía.
El anuncio del proyecto de La Torre Uñacori fue durante las celebraciones por los 44 años del Santuario Histórico de Machu Picchu como Área Natural Protegida por el Estado Peruano, celebrado en la víspera en Machu Picchu Pueblo, también conocido como Aguas Calientes.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 9/1/2025