Diciembre es el mes del año en el que las personas desean estar unidas, acompañadas y felices con sus seres queridos o amigos, pero cuando ese anhelo no es acorde con la realidad que viven, pueden aparecer problemas emocionales.
Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertan que en este mes aumenta el riesgo de problemas mentales, tales como estrés, ansiedad y depresión debido a las fiestas de fin de año.
Para el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, la navidad puede actuar como estresor para algunas personas, pues a pesar de ser un momento lúdico y de compartir con los seres queridos, el reflexionar acerca de sus logros, metas cumplidas como la economía, el amor, el desarrollo profesional puede suponer un factor negativo para su salud emocional.
“Inclusive para algunas personas la lejanía de la familia o ausencia de seres queridos, entre otras situaciones, puede afectarlas, pues varias de esas emociones surgen porque culturalmente tendemos a asociar las celebraciones con la cercanía de nuestros seres queridos, lo que no siempre es posible o recomendable”, comentó.
Recomendaciones
Saravia Oliver recomienda no autoimponerse expectativas demasiado altas, ni sentir urgencia por estar felices, ni que todo salga perfecto, porque es natural que se experimenten diversas manifestaciones emocionales en esta época del año.
“Algunos reciben las fiestas de fin de año con alegría, mientras que otros sienten tristeza, soledad, irritabilidad, culpa o frustración”, acotó.
Si la persona se siente estresada o sufre un decaimiento emocional debe buscar ayuda. No debe quedarse sola, sobre todo en situaciones de melancolía o decaimiento, ya que genera aislamiento, precisó. Por ello, la recomendación principal es estar acompañado.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una reacción psicológica y física normal ante las exigencias. Todas las personas pueden sentirse estresadas o ansiosas en algún momento de su vida, y esto puede ser un factor positivo cuando los motiva a desempeñarse bien.
Sin embargo, cuando se mantienen altos niveles de estrés por un tiempo prolongado puede afectar sus relaciones interpersonales, su salud y su calidad de vida.
Los síntomas de estrés en el cuerpo son: dolor de cabeza o músculos y sentir que los ojos te tiritan de manera constante. Estas señales con el cierre de año aumentan cada vez más.
Planificar para evitar la ansiedad
La navidad y el Año Nuevo son fechas muy estimulantes que pueden traer muchos problemas a personas que normalmente experimentan episodios de ansiedad.
Saravia recomendó que, para evitar el estrés de fiestas es aconsejable planificar las compras y compromisos sociales, de esta manera se tendrá bajo control el tráfico vehicular y la afluencia de gente a la hora de desplazarnos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 26/12/2023