En los últimos meses se han mencionado distintas soluciones financieras digitales que pueden ayudar a los miles de peruanos. Sin embargo, al momento de entender lo que implica, nacen distintos términos con los que no estamos tan familiarizados, pero que ahora forman parte de cualquier conversación.
En nuestro país, menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros, según un estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del 2018. Ante esta nueva normalidad es importante estar informados en torno a los tradicionales y nuevos glosarios financieros.
En ese sentido, el jefe de operaciones de la fintech Ligo, Christophe Robilliard, menciona cuatro términos que debemos conocer, principalmente, para entender la actual pandemia.
Dinero electrónico o E-money. El dinero electrónico es un valor monetario que se almacena en un soporte electrónico. En simples palabras, es transformar su dinero físico en dinero digital, que puede almacenar en un medio digital como una tarjeta prepago o un monedero electrónico. Con ellos, puede realizar distintas transacciones mediante internet hasta cubrir el monto que haya guardado.
Neobanco. Un neobanco es una fintech con licencia de E-money o dinero electrónico que ofrece servicios financieros 100% digitales. Ofrece productos y servicios innovadores a menores costos, priorizando la experiencia de los clientes, ya que no cobran comisiones o mantenimiento.
Además, tiene la ventaja de no tener un legado tecnológico complejo, ya que no posee redes de distribución física, todo esto combinado con distintas herramientas de apoyo en la gestión de las finanzas personales.
Tarjeta virtual. Permite hacer compras, pagos y retiros en efectivo sin contacto alguno. Al igual que una tarjeta física tiene numeración, fecha de caducidad y verificación. Sin embargo, las que ofrecen las fintechs son independientes y no está asociadas a cuentas bancarias; dando a cada usuario el completo control del monto que deposite y gaste con cada tarjeta.
Billetera digital o e-Wallet. Funcionan como sustitutos de medios de pago tradicionales. Desde una aplicación de e-Wallet se puede administrar el dinero de forma virtual, para realizar cualquier transacción desde su celular de manera rápida y segura sin contactos.