Las bajas temperaturas nocturnas, sobre todo las registradas en las últimas semanas, están impactando de manera significativa el desarrollo de la presente campaña agrícola, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente.
En las localidades de La Encañada, Namora, Matara, Sóndor y Chugur, en la región Cajamarca, se han reportado parcelas con plantaciones en estado regular y malo, debido a las heladas, seguida de días cálidos y la escasez de lluvias durante los primeros días de diciembre.
Similar situación presentan los sembríos correspondientes a la presente campaña de las localidades de la sierra central como Jacas Chico, Dos de Mayo, San Rafael, en la región Huánuco; Jauja, Tarma y Viques, en la región Junín; Pampa y Pilchaca, en la región Huancavelica; Huancapi, Huanta y Vilcashuamán, en la región Ayacucho.
En la sierra sur y el altiplano, la persistencia de precipitaciones escasas mantiene a las parcelas de papa, maíz y otros cultivos en estado de regular a malo, según lo evidenciado en la red de monitoreo fenológico de Quiquijana, Accopata y Cay Cay, región Cusco; Andahuaylas, región Apurímac; y Ayaviri, Cabanillas, Ilave, Juli, Laraqueri y Ácora, región Puno.
Dicha situación se vio agravada por la ocurrencia de eventos extremos, como granizadas, heladas y episodios de temperaturas diurnas elevadas.
La persistencia pronosticada de lluvias escasas y días cálidos en la región andina incrementaría el riesgo en el desarrollo de la campaña agrícola 2025-2026.
Recomendaciones técnicas
Para el sector agrícola se sugiere realizar riegos ligeros durante la noche y madrugada, y aplicar abonos foliares con fósforo, nitrógeno y potasio en plantas afectadas por granizadas o heladas.
En el sector pecuario, en la sierra sur altoandina, ante la escasez de pastos se recomienda disponer de forraje, agua fresca y suplementos vitamínicos, especialmente para animales gestantes y débiles.
A través de su red de estaciones meteorológicas y especialistas en campo, el Senamhi mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y climáticas que contribuyan a proteger los medios de vida de las familias agricultoras.