18:47 | Lima, abr. 13 (ANDINA).
Con actitud y amor propio, el líder Sporting Cristal logró un marcador de 2-2 ante Alianza Lima, que no supo mantener su triunfo parcial de 2-0, obtenido en el primer tiempo del encuentro jugado esta tarde en el Estadio Nacional por el torneo Apertura.
Si fuera por aplaudir la labor de los oponentes, Cristal demostró que está hecho para conseguir resultados insospechados tal como el de esta tarde. Ni el más acerrimo aficionado rimense podría vaticinar lo que ocurrió.
La igualdad fue el mejor premio a una escuadra que le dejó enseñanza a un equipo blanquiazul intolerante, incapaz de poder resolver un compromiso que ya lo tenía ganado de manera anticipada., tras los primeros 45 minutos
El partido se dividió en dos etapas muy marcadas. Alianza Lima hizo suyas las acciones del primer tiempo y dominó merced a un Sporting Cristal sin ideas ofensivas y endeble en la volante. Se notó falencia en la cohesión como equipo.
Por su parte, los íntimos contaron las más claras ocasiones de convertir. El colombiano Jhonnier Montaño volvió a ser el mejor de los blanquiazules; Wilmer Aguirre, quien llegó del Metz francés para marcar diferencia, hizo su papel y fue la pieza más peligrosa de la ofensiva.
A los 27 minutos, la combinación Montaño-Aguirre dio su primera clarinada. Pase magistral de Montaño hacia el ex delantero del Metz y este con buena técnica vence al meta Manuel Heredia, quien nada pudo hacer para evitar el 1-0
Se esperaba la reacción rimense, pero nunca llegaría en la primera etapa. Más bien la función para el volante colombiano recién comenzaba. Precisamente, Montaño, tres minutos más tarde del tanto de Aguirre, convirtió el 2-0 mediante un soberbio tiro libre.
Los íntimos desde ahí comenzaron a bajar las revoluciones, olvidándose del principio del fútbol que es asegurar el score con más goles. Por el lado de Cristal, sus jugadores sólo esperaban con ansias terminar el primer tiempo para recapacitar en el camarin.
Y así fue, lo mejor y a la vez inesperado llegaría en la etapa complementaria. La historia de Cristal cambió, el técnico Oblitas sacó a Paul Cominges y Renzo Sheput apostó más al juego aéreo y envío a su once a presionar las salidas de los visitantes.
Eso le dio resultado, los futbolistas del Rímac cambiaron de actitud y al “guerrazo” encimaron a un conjunto blanquiazul desconocido y conformista. Casi nunca tuvo el balón y se le hizo imposible detener a los oponentes.
En el minuto 77 se dio el primer campanazo, Carlos Lobatón, de un remate potente y cruzado tras una pelotera, anotó el descuento.
Este tanto le dio más fuerza de voluntad a los locales, que también recibieron de su afición una cuota de motivación. Cristal jamás se dio por vencido a pesar de que a los 81 minutos Montaño desperdició, solo frente a Heredia, la mejor ocasión.
El arquero cervecero le ganó en esta oportunidad el duelo y se tomó su revancha por el tiro libre gol del primer tiempo.
Alianza, con uñas y dientes, se defendía, pero eso no bastó para salir ganador, porque la gran sorpresa se dio a los 88 minutos, cuando el juvenil Carlos Tejada culminó un córner en gol para los rimenses, era el 2-2 final.
Ya en las postrimerías, ambos equipos terminaron con diez hombres. Renzo Reaños, por Alianza Lima; y Carlos Tejada, del Cristal, se fueron expulsados por agresión mutua.
José Soto hizo su debut como técnico de Alianza Lima, pero pagó cara su inexperiencia.
Este punto, con sabor a victoria, le permite a los celestes seguir como líderes en solitario con 23 puntos, seguido por Melgar con 19. Tercero se ubica Universitario con 19 unidades.
Alianza Lima es penúltimo con 13 unidades y la única posibilidad que tiene para revertir esa situación es ganar los partidos que le faltan, ante Universitario y Cienciano, ambos de visita.
Atlético y Aurich empatan a uno
En otro resultado, Alianza Atlético y Juan Aurich quedaron 1-1, en un partido válido por la duodécima fecha del torneo Apertura 2008, que se jugó en el estadio Campeones del 36.
Carlos Zegarra abrió el marcador a los 47 minutos de juego para Juan Aurich, lo que generó una confianza desmedida en el equipo chiclayano.
Diego Bustamante anotó el gol del empate para los locales, tres minutos después de que terminara el tiempo oficial.
Alineaciones del Alianza-Cristal:
Sporting Cristal: Manuel Heredia; Amilton Prado, Miguel Villalta, Christian Ramos, Luis Hernández (68' Gianfranco Espejo); Franco Razzotti, Carlos Lobatón, Renzo Sheput (72' Manuel Tejada), Daniel Sánchez; Paul Cominges (46' Wenceslao Fernández), Miguel Ximénez.
DT: Juan Carlos Oblitas.
Alianza Lima: Enrique Bologna; Renzo Reaños, Ernesto Arakaki, Santiago Salazar, Joel Herrera; Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Sidney Faiffer, Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre (86' Pedro Aparicio), Renzo Benavides (68' Reimond Manco).
DT: José Soto.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Nacional.
(FIN) JSO/RRR
GRM
Publicado: 13/4/2008