La medicina preventiva también llegó al campo de la fertilización pues ahora las mujeres jóvenes que quieren postergar la maternidad más no renunciar a ella, optan por preservar sus óvulos, congelándolos para usarlos cuando crean que ha llegado el momento de ser mamás, inclusive hasta los 50 años.
“Muchas mujeres se dedican a trabajar, a estudiar posgrados, a desarrollarse profesionalmente y cuando llegan a los 40 o más y quieren ser madres su reloj biológico les juega en contra pues ya no ovulan. Si no guardaron sus óvulos cuando eran jóvenes, tendrían que acudir a un banco de óvulos”, comentó.
Cuando la niña aún está en el vientre de su madre tiene dos millones de óvulos, cuando nace pierde un millón; cuando llega la primera menstruación le quedan 450, 000 y mensualmente perderá 1,000 óvulos, advirtió el especialista.
De tal modo, dijo, que cuando la mujer llega a los 40, 42 o 44 años y se acabaron los óvulos, ya no se puede hacer magia si no han sido guardados.
En cinco minutos
En un primer momento el procedimiento de extracción de óvulos podría parecer intimidante y complicado. Sin embargo, según el especialista, solo es cuestión de estimular los ovarios, se anestesia a la futura madre y en unos cinco minutos ya se tienen los óvulos listos para congelar.
Estos son guardados en tubos especiales que se colocan en tanques con nitrógeno para su óptima conservación a través de los años.
Pero no se trata de guardar por guardar. Primero se determina cuál es su calidad, los expertos deben asegurarse que el nivel hormonal de la mujer sea el adecuado y por ende se obtenga un producto ovular bueno. De esta manera, añadió el doctor, se garantiza que a futuro, cuando se descongele, se tenga un embrión que fecunde normalmente.
A los 50
Lo mejor de todo es que si una mujer que preservó sus óvulos decide ser madre recién a los 50 años de edad podrá concretar su sueño aunque ya haya dejado de menstruar.
“Médicamente se le recupera el útero para implantarle el embrión”, comentó el galeno.
Agregó que en Europa y Estados Unidos es un procedimiento normal y bastante extendido mientras que en Perú la aceptación va creciendo, aunque siempre hay un tema cultural de por medio.
Anotó que, inclusive, algunas entidades bancarias ya están entrando en el tema entregando créditos a las mujeres que quieren acceder a la criopreservación de óvulos.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
JRA
Publicado: 5/5/2019