Andina

San Martín promueve consumo de sacha inchi por su alto valor nutricional

Durante festival que se desarrolló en Lamas

ANDINASan Martín promueve consumo de sacha inchi por su alto valor nutricional. ANDINA

ANDINASan Martín promueve consumo de sacha inchi por su alto valor nutricional. ANDINA

10:48 | Lamas, San Martín, ago. 22.

Un reciente festival nativo para promover el milenario sembrío con alto valor nutricional del sacha inchi se desarrolló en la ciudad de Lamas, región San Martín, en la que participaron diversas organizaciones de productores apoyados por el Gobierno Regional de San Martín.

Se realizó un festival gastronómico y concurso de platos elaborados con sacha inchi en Lamas.

La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, la ADEL Lamas, entre otras instituciones, promovió el consumo y el reconocimiento del sacha inchi.

Se desarrolló un festival gastronómico con propuestas de preparados, por ello en la categoría de productos comestibles innovadores a base de sacha inchi. La asociación de productores de la localidad de Miskiyaquillo ocupó el primer lugar con el plato “Suri relleno con sacha inchi y arroz”, mientras que la asociación de productores orgánicos de Churuzapa ocupó el segundo lugar con su producto cóctel a base de sacha inchi.

Asimismo, en la categoría postres y otros a base de sacha inchi, la asociación de productores Allima Muro obtuvo el primer lugar con su producto snack de Sacha inchi confitado a base de chancaca y snack de sacha inchi salado con sal natural. De igual manera, la asociación de productores de Miskiyaquillo ocupó el segundo lugar con su producto mazamorra de sacha inchi (upe) con harina de maíz.

Un gran número de productores de sacha inchi participaron en festival gastronómico en Lamas.

En las categorías de mejor presentación en base a café y cacao, las empresas Samana Café y Gustos Amazónicos ocuparon los primeros lugares con sus productos café helado con frutas exóticas de la región y barra de chocolate con sacha inchi granulado.

El Festival de Sacha Inchi se realizó en el centro poblado Wayku de Lamas, que también recibió el respaldo de la municipalidad provincial de Lamas y el gobierno regional de San Martín e instituciones privadas.

La provincia de Lamas es una zona productora de sacha inchi, por el cual las autoridades y sectores públicos y empresas promueven su sembrío, así como la transformación de las semillas en aceite y otros derivados que llegan a los mercados regionales, nacional e internacional.

La provincia de Lamas es una de las principales productoras de sacha inchi.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 22/8/2018
Loading...