Andina

Crece la oferta hotelera en distritos de Lambayeque

En especial en distritos donde se instalaron plantas agroindustriales

Las inversiones hoteleras se incrementan en la ciudad de Chiclayo. ANDINA

Las inversiones hoteleras se incrementan en la ciudad de Chiclayo. ANDINA

15:09 | Chiclayo, nov. 13.

En el último quinquenio se registra un crecimiento de la oferta hotelera en la ciudad de Chiclayo, así como en varios distritos de la región Lambayeque, en especial, en donde se han instalado nuevas plantas agroindustriales.

La ciudad de Lambayeque registra también un incremento de su oferta hotelera.

Así lo reveló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)-Lambayeque, Oscar Quispe Laura, quien afirmó que tanto en Chiclayo como en la ciudad de Lambayeque ha aumentado la inversión en establecimientos de hospedaje a lo que se suman las inversiones en los distritos como Motupe, Olmos, Jayanca y Cayaltí que responde a una mayor demanda por el incremento de trabajadores, ejecutivos y gente vinculada a negocios conexos a la actividad agroindustrial.

“Esto tiene que ver mucho con el desarrollo agroexportador y con los fundos vinculados a la actividad agroindustrial que implica un gran movimiento de personas y una dinámica de servicios y parte de ello son los referidos a alojamiento, pues mucha gente llega temporalmente a estos distritos y ha hecho que se vaya dinamizando este sector”, indicó.

El funcionario mencionó que la población de Olmos y Motupe está creciendo, tras tener una conexión directa con la parte nororiental que ha generado una movilización de personas que llegan a esta zona, demandando los servicios de alojamiento.

El crecimiento de la oferta hotelera comprende nueva infraestructura de hoteles de dos estrellas, así como hostales de dos y tres estrellas. “No hablamos de grandes hoteles de categoría cuatro estrellas como existen en la ciudad de Chiclayo”, comentó.

El crecimiento de la actividad agroindustrial ha impulsado la demanda de hospedajes.

Mencionó que actualmente en Lambayeque se tiene categorizados a más de 550 establecimientos de hospedaje, en la que no están incluidos centros de hospedaje que se ubican en distritos alejados o por desconocimiento muchos emprendedores que abren estos negocios sólo culminan su trámite en la municipalidad.

“Nosotros realizamos inspecciones y operativos y progresivamente algunos se vienen integrando a la formalidad en el sector Turismo”, aseveró.

Quispe Laura manifestó que son pocos los casos de establecimientos de alojamiento que ostentan irregularmente una categoría que no tienen. “Se ha comunicado y los propietarios han ido retirando esto. Hacemos campañas de sensibilización ya que generalmente ponen esto por desconocimiento y en las visitas vamos informando para que ello sea retirado”, informó.

Restaurantes


Por otro lado, indicó que en Lambayeque crece la inversión de nuevos restaurantes de categoría A1. “La oferta de restaurantes en Chiclayo y en la región Lambayeque en general, crece con niveles dispares porque en distritos alejados no existe la misma dinámica empresarial o la misma actividad turística no llega a todos los distritos de la misma forma, pero sí está creciendo”, comentó.

El titular de la Gercetur Lambayeque precisó que un significativo grupo de restaurantes de buen nivel se ubican en la residencial urbanización Santa Victoria, Lambayeque y Chiclayo. "Santa Victoria ha dejado de ser una zona residencial netamente y se está volviendo muy comercial y zona de servicios gastronómicos", afirmó.

A la deliciosa gastronomía lambayecana se suma ahora la inversión en restaurantes de categoría A1.

Mencionó que existen locales donde los propietarios invierten para ampliar y refaccionar su infraestructura y brindar un mejor servicio a sus clientes, ya que actualmente existe la tendencia y que es a escala mundial de ya no cocinar en casa sino salir a comer a un restaurante. “Esto está creciendo mucho y más aún en los peruanos que nos gusta comer bien”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 13/11/2018
Loading...

Te puede interesar