Andina

Crean las tres primeras reservas indígenas en el territorio nacional

Crean las tres primeras reservas indígenas en el Perú.

Crean las tres primeras reservas indígenas en el Perú.

16:28 | Lima, jul. 25.

Mediante un Decreto Supremo publicado en el Diario El Peruano se establecieron tres reservas para los pueblos indígenas que se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).
Loading...

La categorización como reservas indígenas garantiza la protección del territorio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial y les otorga mayor seguridad jurídica, detalló el Ministerio de Cultura.

Se informó que impulsaron el proceso de categorización a fin de establecer mayores garantías a los derechos de los pueblos indígenas Isconahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua y Chitonahua en situación de aislamiento.

Además el pueblo Amahuaca, en situación de contacto inicial; además de un pueblo en aislamiento cuya procedencia étnica aún no ha sido identificada.

El cambio en la condición jurídica de las reservas territoriales a indígenas establece mayores salvaguardas a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el uso y manejo de los recursos naturales para su subsistencia.

También se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior y se restringe la realización de actividades diferentes a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan. 

De esta manera, después de 10 años de promulgada la Ley  28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, el Perú cuenta oficialmente con las primeras tres reservas indígenas en beneficio de estos pueblos. 

Se considera Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) a aquellos grupos humanos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.

Mientras que los pueblos indígenas en situación de contacto inicial (PICI) son los grupos humanos que provienen de una situación de aislamiento y que, manteniendo sus propias formas de organización y de subsistencia, así como sus costumbres tradicionales, han iniciado un proceso de interrelación con los miembros de la sociedad nacional.

Reservas:

Reserva Indígena Murunahua: tiene un área de 470,305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Murunahua en el año 199.

Reserva Indígena Mashco Piro: cuenta con una dimensión de 816, 057 hectáreas y está ubicada en el distrito de Purús, provincia de Purús en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Mashco Piro en el año 1997.

Reserva Indígena Isconahua: tiene un área de 298,487 hectáreas y está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Isconahua en el año 1998.

(FIN) NDP/JCR
JRA


Publicado: 25/7/2016