Andina

Crean Centro de Innovación Tecnológica Pesquero para impulsar acuicultura

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

17:07 | Lima, ene. 27.

Como parte del proceso de diversificación productiva que impulsa el Gobierno en todo el país, el Ministerio de la Producción (Produce) creó el Centro de Innovación Tecnológica Pesquero (Cite Pesquero), informó el titular el sector, Piero Ghezzi.

Ello con el objetivo de apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las empresas y actores de las cadenas productivas de pesca industrial, artesanal y, especialmente, para el desarrollo de la acuicultura, señaló.

“Con este Cite Pesquero buscamos aumentar la competitividad, la capacidad de innovación y el desarrollo productivo de los participantes de esta cadena productiva, y que de esta forma puedan generar mayor valor en la transformación de los recursos hidrobiológicos”, sostuvo.

Agregó que como resultado del soporte que brindará se mejorará la oferta, la productividad y calidad de los productos hidrobiológicos, tanto para el mercado nacional como para conquistar nuevos nichos de mercado en el exterior.

Un objetivo relevante es la articulación de investigaciones y mejoras que requieran las empresas con las universidades, centros de investigación, organismos no gubernamentales (ONG) y fuentes de cooperación, tanto nacionales como internacionales. 

“Esta articulación es fundamental para seguir avanzando”, puntualizó Ghezzi.

Esta unidad de innovación tecnológica funcionará en la Provincia Constitucional del Callao y contará con un consejo directivo conformado por un representante de Produce, quien lo presidirá; uno de la Comisión de Promoción del Perú, para la Exportación y el Turismo (Promperú), y dos más de los empresarios del sector del ámbito de intervención del Cite. 

El ministro de la Producción recordó que en el marco de la diversificación productiva se busca lograr elevadas tasas de crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad con personal altamente calificado. 

También, reducir la vulnerabilidad frente a los precios internacionales y desarrollar nuevos sectores exportadores a fin de incrementar nuestra productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el compromiso del ministerio es contar con un total de 47 centros de innovación tecnológica a lo largo del Perú. 

“Nuestro compromiso es poblar el país con centros de innovación tecnológica que eleven nuestra productividad”, finalizó Ghezzi.

 (FIN) JJN/JJN  
GRM

Publicado: 27/1/2015
Loading...

Te puede interesar