Andina

Crean app que busca incluir a sectores de la ciudadanía no bancarizados

El aplicativo Rapimoney, creado por el sanmarquino Yonathan Villegas agiliza las finanzas de los usuarios.

App creada por Yonathan Villegas, egresado de la UNMSM, promete incluir a sectores no bancarizados. Foto: Rapimoney

15:59 | Lima, dic. 17.

Tras los cambios que produjo la pandemia con respecto a los pagos de bienes y servicios mediante plataformas digitales, miles de usuarios migraron al uso de diversos aplicativos, evitando el contacto físico y preservando su salud. En ese contexto, el sanmarquino Yonathan Villegas creó Rapimoney, una app que ofrece los servicios de retira efectivo, préstamo con evaluación, préstamo con garantía y pago con descuento.

Rapimoney nace con el objetivo de democratizar el financiamiento de personas bancarizadas y no bancarizadas. Así, uno de nuestros servicios son los préstamos con garantía, permitiéndoles a los clientes convertir sus artefactos en efectivo de manera rápida y segura”, detalla Villegas (25), egresado de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

Incluso, el CEO de la startup explica que ellos mismos se encargan de recoger y, tras la cancelación del préstamo, devolver los artefactos otorgados como aval.

Asimismo, ofrece a sus usuarios registrados 3% de descuento en el pago de sus servicios de agua, luz y teléfono. Para ello, el usuario debe registrar el recibo del servicio que desea pagar con su tarjeta de crédito y Rapimoney, que cuenta con un sistema de pagos propio, hace los descuentos respectivos al usuario.


Startup que se originó durante la pandemia

Seis meses después de declarada la emergencia sanitaria en el Perú, en setiembre de 2020, nació Rapimoney. Este emprendimiento, que busca agilizar las finanzas sobre todo de las personas que no cuentan con acceso a los créditos bancarios, fue presentado a Crea Contigo, la incubadora de negocios de la municipalidad de Lima Metropolitana.

“Gracias a este concurso obtuvimos asesorías y mentorías por parte de la incubadora de la municipalidad de Lima, lo que nos permitió incorporar a nuestro proyecto a profesionales de otras disciplinas y dar viabilidad a esta idea de emprendimiento”, explica Villegas.

Ahora, pese a tener apenas un poco más de un año, Rapimoney ha logrado el respaldo de instituciones importantes como Infocorp, la SBS y la Asociación Fintech del Perú, que le permitirá abrir el abanico de servicios que ofrece con la garantía de ser una institución sólida y confiable.

A la fecha, Rapimoney cuenta con más de 1,000 usuarios. Para su nueva etapa, Yonathan y su equipo integrado por Richard Santiago (desarrollador FrontEnd), Luis Velásquez (desarrollador full stack) y Jhunior Velásquez (diseñador gráfico UI/UX), tienen como meta ofrecer soluciones financieras dentro del mundo inmobiliario, sector que tiene previsto un crecimiento de 20 a 25% en el Perú.

La importancia de incluir a las personas no bancarizadas

“En Rapimoney decidimos incluir a este sector para cerrar las brechas en este campo, ya que la mayoría no accede rápidamente a financiamiento si no tienen un historial crediticio y gracias a las alternativas de Rapimoney podemos incluirlos reportando sus pagos puntuales en Infocorp”, detalla Villegas, quien acaba de obtener una beca de Quebec para realizar sus estudios de Maestría en Relaciones Industriales en la Universidad de Montreal, Canadá.

“Me siento muy agradecido con los profesores que tuve en la Facultad, porque no solo me dieron las bases, sino el componente ético profesional en todas las áreas administrativas que existen, lo que me han permitido crear esta app con esa ética que me inculcaron”, expresó el fundador de Rapimoney.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 17/12/2021