Andina

Creación de fondo nacional busca mejorar gestión de recursos en ciencia y tecnología

En las próximas semanas el dictamen deberá pasar al pleno del Congreso.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

09:56 | Lima, may. 7.

El proyecto de ley que propone la creación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACTI), cuyo dictamen fue aprobado por las comisiones de Economía y de CTI en el Congreso, pretende mejorar la gestión de los recursos para investigaciones, subvenciones y becas en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, explicó a la agencia Andina que esta propuesta legislativa busca que la inversión en ciencia, tecnología e innovación sea efectiva y priorice los sectores destacados en la política nacional de CTI.

"Existen alrededor de 140 instrumentos (fondos) para la asignación de recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico. Y eso sucede porque no ha habido coordinación entre las entidades que gestionan los fondos. La mayoría (de instrumentos) tiene recursos pequeños, y hay entre cuatro y cinco con recursos bastante grandes, pero no dialogan entre sí ni tienen estándares comunes de asignación de recursos", advirtió Marticorena. En su opinión, hay un desconocimiento sobre cómo se invierte en CTI.


De aprobarse esta iniciativa, no solo se resolverán los problemas evidentes como la alta concentración del gasto en pocos instrumentos o el gran número de instrumentos con presupuestos reducidos, también se evitará la superposición de objetivos entre sectores y fondos. 

Este fondo consolidará todos los recursos destinados a CTI y los transferirá a los programas nacionales, como ProCiencia y ProInnóvate, que fueron creados para integrar a todos los actores involucrados en las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Además, esta iniciativa legislativa se integra con las acciones recientes para fortalecer la gobernanza y la inversión en CTI de acuerdo a las necesidades del país. Marticorena informó que la Comisión Multisectorial, que reúne a gobiernos regionales, sectores del Ejecutivo y Concytec, trabaja actualmente en la identificación de los gastos del Estado en CTI. La Comisión Consultiva, constituida por nueve destacados expertos peruanos, ha ofrecido recomendaciones para los lineamientos de las políticas nacionales en sus últimas sesiones.

El dictamen que crea el Fonacti fue aprobado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y por la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, por lo que pasaría a pleno en las próximas semanas para su discusión.

Mejor gestión de recursos
“Algunos instrumentos van a ir desapareciendo. No desaparecen los fondos, sino los instrumentos para orientarlos a los distintos programas como ProCiencia y ProInnóvate”, dijo.

Marticorena aseguró que, de aprobarse este proyecto de ley, el reglamento será publicado en un corto plazo debido a que ya se trabaja en las disposiciones para la ejecución del Fonacti. 

"Tenemos prácticamente el reglamento hecho y en concordancia con el Legislativo", aseguró.  La norma establece que el reglamento debe ser publicado en un plazo no mayor de 90 días.

El Fonacti también permitirá resolver la ausencia de un sistema de información interoperable generado por la duplicidad de intervenciones y de gastos administrativos. 

Este déficit afecta la evaluación de los resultados y el impacto de los fondos. Debido a que no hay una interoperabilidad de coordinaciones, no se controla el conflicto de interés en los evaluadores ni se cuenta con un registro único de entidades sancionados por incumplimiento técnico o administrativo, señala el proyecto de ley.

Fonacti se constituye en el Concytec con un monto inicial de sus saldos de balance por 10 millones de soles, que se encuentran en la Cuenta Única del Tesoro, con carácter intangible permanente e inembargable.

Su administración recae en un comité que asigna recursos de acuerdo con la Política Nacional de CTI, las orientaciones dadas por la Comisión Multisectorial de CTI y el asesoramiento experto de la Comisión Consultiva de CTI.


Nueva política nacional
El presidente del Concytec adelantó que a fines de mayo o inicios de junio se presentará la nueva Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que deriva del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional determinado en el Ceplan. 

Este plan nacional se diferencia del actual porque apuesta por la digitalización e involucra a las regiones para las acciones en CTI. A partir de este plan se determinarán las prioridades de inversión en desarrollo tecnológico e innovación.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 6/5/2021
Loading...