ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: "Vacúnate con 2 dosis y estarás protegido de variante delta en la tercera ola"

Epidemiólogo Antonio Quispe sostiene que las dos dosis serán de la misma marca

Las personas van a estar protegidas solo si completan las dos dosis, señala epidemiólogo Antonio Quispe. Foto: ANDINA/difusión.

Las personas van a estar protegidas solo si completan las dos dosis, señala epidemiólogo Antonio Quispe. Foto: ANDINA/difusión.

17:28 | Lima, ago. 5.

El epidemiólogo Antonio Quispe afirmó hoy que habrá una tercera ola del covid-19 en el Perú y que las personas estarán protegidas solo si completan las dos dosis de las vacunas que aplica el Ministerio de Salud (Minsa).

El asesor del despacho ministerial recordó que la variante delta está circulando en el país y, por eso, utilizando criterio epidemiológico, se decidió ampliar el cuarto Vacunatón a las regiones donde se ha reportado dicha variante. 

"Las personas van a estar protegidas solo si completan las dos dosis. Es imperativo cerrar esa brecha de segunda dosis que todavía tenemos en los adultos mayores, así que, por favor, toda persona vacunada con primera dosis tiene que aprovechar el Vacunatón de este fin de semana para completar su segunda dosis y estar protegida contra la variante delta", expresó.


Comentó que desde el Ministerio de Salud se está haciendo el esfuerzo enorme de potenciar la vigilancia genómica, monitorizando lo que está pasando en Brasil (que ya reporta un 20 % de variante delta circulando en su territorio), en Ecuador (8 %) y Perú (7 % y sigue creciendo).

Quispe remarcó que, además de las vacunas, la población debe seguir cubriendo su nariz y boca con doble mascarilla o una mascarilla KN95, dado que la contaminación se da principalmente por aerosol.

No se están mezclando vacunas


El experto también dijo que las brigadas de vacunación no están mezclando las dosis de distintos laboratorios, pues no hay evidencia de que ello produzca mayor protección.

"No estamos mezclando vacunas. Si te vacunaste con una vacuna, con esa vacuna vas a completar tu segunda dosis. Es importantísimo que se haga de esa manera, porque no hay evidencias todavía de que combinar vacunas nos confiera, con las que estamos utilizando en Perú, mayor o menor protección", puntualizó.

Esto fue ratificado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien señaló que las personas que solo tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19 recibirán la segunda dosis de la misma marca con la cual fueron inoculadas la primera vez.

Quispe pidió también combatir la mala información, porque "hace muchísimo daño" y convocó a todos los actores civiles, sociales, científicos e incluso influencers a comunicar que las vacunas salvan vidas.

"Las vacunas son altamente efectivas porque disminuyen tu riesgo de que te mueras. ¿En cuánto? En más del 90 %. El Perú está utilizando vacunas aprobadas por la OMS con una altísima efectividad contra enfermedad severa y muerte. Entonces, no podemos permitir que personas malintencionadas hagan tanto daño desinformando; eso ya les ha costado la vida a tantos peruanos en la segunda ola". 


Cabe indicar que la variante delta se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud de una variante de preocupación. 

Los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a la mostrada por la variante británica (alfa) y brasileña (gama).

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, dijo en junio pasado Oscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS).

Más en Andina:

(FIN) RRC
GRM

Publicado: 5/8/2021