Andina

Vacunatón contra covid-19 en Lima y Callao: ¿cuál es la población convocada?

Gabriela Jimenez, del Minsa, explica quiénes deben acudir el 6, 7 y 8 de agosto

Gabriela Jimenez, del Minsa, explica quiénes deben acudir el 6, 7 y 8 de agosto. Foto: ANDINA/Difusión

Gabriela Jimenez, del Minsa, explica quiénes deben acudir el 6, 7 y 8 de agosto. Foto: ANDINA/Difusión

09:24 | Lima, ago. 7.

Este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se desarrollará la cuarta Vacunatón contra el Covid-19 en los 22 vacunatorios de Lima y Callao. Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), explica en esta nota quiénes son los convocados.


Uno de los grupos llamados a participar en este larga jornada de inmunización son los ciudadanos de 45 y 46 años, que en días anteriores -de acuerdo con la programación de la web Pongo el Hombro- se colocaron su primera dosis y este fin de semana ya les corresponde la segunda.

También están convocadas las personas de 47, 48 y 49 años que, por distintos motivos, no acudieron a los vacunatorios a recibir su segunda dosis.

"Es decir, en esta vacunatón de 60 horas continuas se espera a las personas de 45 a 49 años que, de acuerdo a su programación, deben recibir su segunda dosis", refirió Jiménez en diálogo con la agencia Andina.

De igual manera, pueden acudir a la vacunatón de este fin de semana todos los mayores de 50 años rezagados y las personas de 40 a 44 años que esta semana no acudieron a recibir su primera dosis, pese a estar programados. Están invitados también los mayores de 12 años con Síndrome de Down.

La novedad de esta vacunatón es que también se permitirá el ingreso de personas de 38 y 39 años, tal como lo adelantó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. "Con ellos vamos a empezar, pero seguramente se va extender por más días, pues se trata de una población más grande", apuntó Jiménez.

Covid-19

Sinopharm


La representante del Minsa informó que las personas convocadas para su primera dosis de 38 y 39 años, así como las de 40 años, recibirán la vacuna Sinopharm, del cual acaba de llegar al país un millón de dosis, las mismas que serán enviadas a las regiones del país incluyendo Lima y Callao.

"Actualmente en Lima estamos colocando la Pfizer. Ha llegado un millón de Sinopharm y estamos disponiendo estas dosis. Tenemos que precisar que todas las vacunas que disponemos son efectivas, el personal de salud se ha colocado Sinopharm. En este momento vacunamos en el país con Pfizer y Sinopharm".


Vacunatón
Todas las vacunas que tenemos son efectivas y seguras contra el covid-19

Cerrar brechas


Asimismo, Jiménez indicó que no solo debe pensarse en adelantar grupos de edades para vacunar, sino completar los grupos de la población que no llega, es decir, cerrar brechas de segunda dosis.

"A nivel de todo el país hay 900 mil personas que falta su segunda dosis y que se pasaron los 21 días. Igualmente, aún no han accedido a la vacuna con ninguna dosis 3 millones 300 mil mayores de 50 años", añadió la funcionaria.

Precisó que esto no tiene relación con un posible rechazo a la vacuna sino a la necesidad de acelerar el proceso en las regiones. "En Lima está vacunando al corte de 40 años y algunas regiones están todavía en 50 años; el ministro quiere terminar con el corte de 50 años y avanzar en regiones".


22 vacunatorios


La directora de Inmunizaciones refirió que la nueva edición de la vacunatón tendrá lugar en los 22 vacunatorios distribuidos en Lima y Callao. Informó que también habrá jornadas similares este fin de semana en Piura, Ica, Arequipa, Junín, Pasco y Lima región. Conoce a continuación dónde están las 22 sedes:


Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 7/8/2021
Loading...