“Se va a hacer una aplicación de vacunas heterólogas. Es decir, vamos a ir cambiando las vacunas en relación con las experiencias internacionales. Por ahora se va a vacunar con Pfizer, AstraZeneca, y en la medida que tengamos un poco más de evidencia, seguramente también con
Sinopharm”, recalcó.
En otro momento, Cevallos dijo que existe siempre el riesgo de la llegada de una tercera ola, y que por ahora el Perú se encuentra en una pausa epidemiológica.
“Esto es bueno y tiene que ver con las campañas de vacunación que se ha ido generando, con la cobertura de las personas mayores. Así que en la medida que esto (la tercera ola) se postergue nos da más tiempo para prepararnos frente a esta eventualidad”, aseveró.
Confirmó que, durante el mes de octubre, llegarán al Perú un total de 15 millones de dosis contra el nuevo coronavirus.
Asimismo, señaló que los laboratorios que continuarían realizando entregas serían Sinopharm,
Pfizer y AstraZeneca, pues Gamaleya ha tenido problemas para la producción de sus vacunas.
“El gobierno peruano ha firmado un contrato con Covax, ya está suscrito y pagado. Son un total de 8 millones de Sinopharm, más 1 millón de (vacunas que llegarán por) donación, en total 9 millones; y 6 millones de Pfizer y tal vez algunas de AstraZeneca, (que) estarían llegando alrededor de la tercera semana de octubre”, dijo.
En otro momento, Cevallos dijo que se continuará vacunando a la población desde los 21 años de edad, y que es muy posible que, a partir de la próxima semana se baje el rango de edad del grupo etario a ser vacunado.
Puedes leer:
“Esta semana hemos vacunado a partir de los 21 años, lo cual es un avance. Vamos a seguir bajando los grupos etarios. Yo creo que, a partir de la semana que viene, vamos a ver cómo está la provisión de vacunas y también en la medida en que vayamos cerrando las brechas”, precisó.
Cierre de brechas
En otro momento, Cevallos informó que el 75% de personas mayores de 50 años ya completó su vacunación contra el coronavirus tras recibir sus dos dosis.
“Es decir, correctamente protegidas. Eso es bueno porque la gran mayoría, el 90% de personas que tienen un desenlace desfavorable en la unidad de cuidados intensivos(UCI), son justamente las personas mayores de 60 años”, anotó.
Sin embargo, sostuvo que aún existe una importante cantidad de personas mayores de 45 años que no han recibido su segunda dosis y que incluso no han empezado su proceso de inmunización contra el covid-19.
“Tenemos todavía una importante cantidad de personas que no están con la segunda dosis. Han ido, se han aplicado la primera dosis, pero la segunda no. Hay un porcentaje todavía que no se ha puesto la primera dosis, hay una brecha sobre todo que tenemos que cerrar”, señaló.
Más en Andina: