Andina

Covid-19: "Una planta en Perú nos dará cierto nivel de independencia de laboratorios"

Ministro de Salud señala que anuncio de planta de producción de vacunas dará impulso a la ciencia y tecnología

AFP

AFP

09:34 | Lima, set. 7.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó hoy que la instalación de una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V le daría al Perú cierto nivel de independencia de los laboratorios que producen este fármaco contra la covid-19.

Cevallos señaló que el anuncio formulado ayer en ese sentido por el presidente de la República es una buena noticia para todos los peruanos y reconoció que tomará un tiempo concretarlo, por lo que por ahora no se puede hablar de fechas.

"Esto no será de manera inmediata, de todas maneras es una buena noticia. Nos produciría un cierto nivel de independencia con los laboratorios pues, muchas veces, es complicado conseguir la cantidad de vacunas que necesitamos", refirió en RPP.

Señaló que el camino no será fácil dada la baja inversión en ciencia y tecnología que siempre ha habido en el país; sin embargo, agregó, es una muy buena decisión empezar el proyecto porque, de lo contrario, "vamos a estar supeditados a la producción de la vacuna fuera del país y nos envíen lo que sobra".


El titular de Salud indicó que el desarrollo de esta planta de producción de vacunas es un tema prioritario y dijo que las negociaciones con Rusia serán de gobierno a gobierno.

Al consultársele sobre la construcción e inversión, Cevallos dijo que son detalles que se verán en las negociaciones entre ambos países y que repotenciar y reactivar el Instituto Nacional de Salud (INS) está dentro de las posibilidades.

“Este es parte justamente de la negociación que el Perú podría aportar. Hablamos por supuesto de repotenciar y reactivar el Instituto Nacional de Salud o conversar con laboratorios privados que tampoco está descartado y qué parte pondría la Federación Rusa".

Recordó que países como Argentina, Brasil, la India ya tienen capacidad para la producción de las vacunas y lo han conseguido en tiempos bastante breves. "Por ejemplo en Argentina se envía el principio activo, por eso se avanzó rápido. En nuestro país las conversaciones recién se han iniciado y tenemos que sentarnos a conversar", añadió.

Más en Andina:


(FIN) RRC-ICI

Publicado: 7/9/2021
Loading...