ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: Perú cuenta con vacunas aseguradas para mayores de 18 años

Pandemia está en declive señala titular del sector

Vacunación contra el covid-19. ANDINA/Prensa Presidencia

Vacunación contra el covid-19. ANDINA/Prensa Presidencia

22:52 | Lima, jun. 15.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que la pandemia del coronavirus covid-19 se encuentra en declive en el Perú y se tienen aseguradas 60 millones de vacunas para aplicarlas a todos los mayores de 18 años antes que finalice el 2021.

Refirió que en 2019, un año normal, en promedio fallecían 2,000 personas a la semana, pero ese número se multiplicó por más de dos durante la primera y segunda ola de la pandemia, pero ahora esta cifra desciende.

Afortunadamente la pandemia está en declive y esperemos que siga así, la gran novedad es que ahora tenemos las vacunas, hasta este momento han ingresado al país más de ocho millones de vacunas y hemos estado administrando esas vacunas”, afirmó.

Indicó que está absolutamente comprobado que una persona que se haya aplicado cualquier vacuna ya no va a ir al hospital ni necesitar una cama UCI, no se va a enfermar fuertemente.

“Entonces la vacuna es una bendición para el país y la vacuna ha sido conseguida”, subrayó. 

Así lo manifestó durante su exposición “Medidas para reducir la brecha en infraestructura en el sector salud y su financiamiento” ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.

“No solamente hay que conseguir la vacuna, hay que aplicarla rápidamente, porque como habrán escuchado al Presidente de la República, tenemos más de 60 millones de vacunas contratadas, o sea tenemos la garantía de que en este año deben vacunarse todos los peruanos mayores de 18 años”, dijo.

Asimismo, destacó que el sistema de salud del país conformado por el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, y la sanidad de las Fuerzas Policiales y Militares, se han movilizado y se vacuna a un ritmo que enorgullece al país.

“En la última semana hemos vacunado en promedio a 143,000 personas por día, han habido días de hasta 180,000 por día, y van a haber días que vamos a alcanzar ritmos de 190,000 y 200,000 personas vacunadas por día. Esa es la gran novedad y la gran explicación de porqué podemos combatir a esta pandemia que tanto dolor ha provocado”, detalló.


Crecimiento económico


El ministro Waldo Mendoza destacó que el crecimiento económico que el Perú ha tenido en los últimos años ha permitido incrementar el presupuesto del sector Salud en más del doble entre el 2009 y 2021.

“Evidentemente este creciente presupuesto se refleja también en el sector Salud, seguro insuficiente todavía, pero de 6,000 millones en el 2009 a 21,000 millones en el 2021, eso es crecimiento económico, así que no subestimemos al crecimiento económico, si no hay crecimiento económico, el  presupuesto está permanentemente fijo plano”, dijo.

“Por eso hay que propugnar que el país que crezca mucho tiempo y ese crecimiento hay que distribuirlo bien, hay que gastarlo bien, quizá eso es lo que nos ha fallado”, agregó.


Presupuesto 2021


De otro lado, destacó que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del sector Salud para el 2021 fue de 20,991 millones de soles y el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) en este año ascendió a 26,769 millones de soles.

“En esta administración se ha dado 5,700 millones de soles más de lo que tenían en el presupuesto, eso es lo que ha hecho el Gobierno”, subrayó.

Este incremento en el presupuesto para el sector Salud se ha destinados principalmente para bienes y servicios, que incluye pago del personal CAS-Covid, vacunas e inversiones.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV




Publicado: 15/6/2021